Introducción:
Los Programas para la Optimización de los Antimicrobianos (PROAs) son claves para combatir la resistencia antimicrobiana. En Latinoamérica estos no han podido implementarse plenamente.
Objetivos:
Identificar facilitadores para la implementación de PROAs desde la perspectiva de profesionales de la salud involucrados en los programas.
Materiales y métodos:
Realizamos 41 entrevistas semiestructuradas individuales en línea en 17 hospitales de Panamá, Guatemala, Ecuador, Colombia y Argentina entre marzo y julio del 2022. La guía de preguntas abiertas permitió explorar los mismos temas en todas las entrevistas. Los audios (alrededor de 1 hora) fueron transcritos y analizados reportando todos los facilitadores percibidos en todos los temas explorados.
Resultados:
Los facilitadores para implementar un PROA incluyeron la acreditación externa de la institución, aval de los directivos e inclusión del PROA dentro de la estructura establecida del programa de Prevención y Control de Infecciones. Los facilitadores para las actividades del PROA incluyeron: contar con un líder activo y un plan estratégico, y reuniones periódicas. En un hospital, la experiencia en gestión y calidad de pacientes facilitó la elaboración de reportes para retroalimentación más efectivos y la implementación de iniciativas de mejora. La comunicación clara con los prescriptores sobre los objetivos del PROA, sus responsabilidades y las consecuencias clínicas del uso inadecuado de antimicrobianos fueron percibidas como esenciales para la adherencia a las buenas prácticas. Otros facilitadores fueron la inclusión de residentes en la confección de guías de tratamiento, reasignación de tareas (ej. que personal externo a microbiología pueda procesar hemocultivos por la noche/fines de semana) y uso de sistemas digitalizados (búsqueda de datos clínicos/acceso a historias clínicas). La participación de los directivos del hospital en los comités de PROA o en la devolución de datos a las unidades/servicios fueron percibidos como fuertes facilitadores de los PROA. La relación con el Ministerio de Salud es considerada beneficiosa por las capacitaciones (en microbiología) y la evaluación comparativa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, aunque esto solo ocurre en algunos países.
Discusión / Conclusiones:
Se identificaron varios facilitadores para la implementación de los PROA de bajo costo y generalizables, pero dependen de la prioridad que se les dé en cada institución. La importancia de estos facilitadores requiere más estudio.