Introducción:
El autotest de VIH aún no está disponible en Argentina, sin embargo es necesario comprender la aceptabilidad de usuarios potenciales de poblaciones clave para la toma de decisiones en su implementación.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad y aceptabilidad del autotest de VIH en sangre en mujeres transgénero (MTG) y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en un Centro de Testeo y Asesoramiento Voluntario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Materiales y métodos:
El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional. Luego de firmar el consentimiento informado y recibir instrucciones escritas y en video, se realizaron dos autotest, uno por operador y otro por el participante. Aquellos participantes con resultado negativo recibieron tres kits para autoevaluarse mensualmente en el hogar. Se aplicaron cuestionarios de aceptabilidad luego de cada autotest para evaluar dificultad para seguir instrucciones, tomar la muestra e interpretar los resultados (likert 1-5: mayor puntaje, mayor dificultad). Se pidió a los participantes y a quienes se negaron a participar comentarios, inquietudes y sugerencias. Se comparó la tasa de error entre operadores entrenados y participantes.
Resultados:
Entre Febrero y Agosto 2021 se enrolaron 200 personas con sexo masculino asignado al nacimiento: 144 HSH, 48 MTG y 8 con genero no binario. Hubo coincidencia total entre los resultados de los operadores y participantes y alta aceptación del autotest. El puntaje fue muy bajo para todos los participantes en la visita basal, lo que indica que el autotest es fácil de usar (seguir instrucciones M=1,32; recolección de muestra M=1,6; lectura resultados M=1,31). Se observó una reducción de la dificultad luego de cada autotest. Casi todos los participantes indicaron que volverían a hacerse la prueba (97,6%) y lo recomendarían (98,4%). Ningún HSH a quien se le ofreció el estudio se negó a participar, pero sí lo hizo la mitad de las MTG por miedo, falta de tiempo, falta de privacidad para utilizarlo en su hogar, no confiar en sus capacidades para un uso correcto, entre otros motivos. Las MTG que sí participaron no encontraron mayores dificultades que los HSH.
Discusión / Conclusiones:
El autotest de VIH es factible, aceptable y fácil de usar para HSH y MTG del AMBA. Se requieren intervenciones específicas para MTG, capacitaciones por parte del personal de salud y campañas de comunicación entre pares, para reforzar la confianza en el uso correcto del autotest.