Introducción:
Si bien las guías actuales no recomiendan el uso rutinario de plasma de convaleciente (PC) para pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2, el mismo aún podría constituir una opción en ciertos escenarios clínicos.
Objetivos:
Analizar factores asociados con mortalidad al día 28 en una cohorte de pacientes hospitalizados con COVID-19 tratados con PC.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo sobre un registro prospectivo de pacientes >= 18 años hospitalizados por COVID-19 (confirmada por PCR) tratados con PC desde 1-06-20 al 31-10-20 en una Provincia de Argentina. Se realizó tamizaje para infecciones asociadas a transfusiones en los donantes y se monitorearon los eventos adversos. Se excluyeron embarazadas, hemorragias intracraneanas, infecciones severas e infarto de miocardio. Se midieron anticuerpos anti-N de SARS-CoV-2 en la mayoría de los PC utilizados mediante Elecsys anti-SARS-CoV-2 test. Todos los pacientes firmaron un consentimiento. Se realizó análisis estadístico sobre mortalidad univariado y luego multivariado de regresión múltiple.
Resultados:
De 790 sujetos tratados con PC se analizan 480 pacientes excluyéndose 310 en ventilación mecánica (VM). 361 (75,2%) pacientes estaban en sala general y 119 (24,8%) en unidad de cuidados intensivos, con una mediana de edad de 60 años y 67% del sexo masculino. Recibieron PC el 82,1% y el 95,6% antes del día 4 y 7 de hospitalización, respectivamente. A los 28 días: 250 (52,1%) pacientes estaban de alta, 131 (27,3% ) hospitalizados sin y 16 (3,3%) con requerimiento de oxígeno, 27 (5,6%) en VM y 56 (11,7%) habían fallecido. Los factores asociados significativamente con mortalidad fueron requerimiento de VM, infusión de PC > 3er día de hospitalización, la edad y el número de co-morbilidades (Tabla). El análisis cualitativo y cuantitativo de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en el PC no se asoció con mortalidad. Solo 3 pacientes (0.6 %) desarrollaron eventos adversos durante la infusión: reacciones alérgicas leves, aumento de transaminasas hepáticas y aumento del requerimiento de oxígeno.
Discusión / Conclusiones:
Nuestros hallazgos implican un efecto aparentemente favorable de la administración de CP temprana en pacientes hospitalizados por COVID-19.