Introducción:
La falta de adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) se asocia a progresión a sida, transmisión y mortalidad. Existen barreras individuales y poblacionales reportadas en diferentes estudios, donde las mujeres están poco representadas. Esto es importante al considerar al VIH como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva a escala mundial.
Objetivos:
Explorar los factores asociados a la falta de adherencia al TARGA en mujeres internadas en un hospital de tercer nivel.
Materiales y métodos:
Estudio cualicuantitativo, muestreo por oportunidad. Se incluyeron mujeres cis (MCG) y trans (MTG) con adherencia inadecuada a TARGA >18 años. El estudio fue aprobado por el CEI institucional. Se recabaron datos clínicos y se utilizó una encuesta estructurada y entrevistas semiestructuradas. Las variables cuantitativas se expresan en media y desvío estándar, las categóricas en valores absolutos y frecuencias. El análisis cualitativo se realizó por dos investigadores en forma independiente y se trianguló con la bibliografía. Investigación financiada por la Dirección de Investigación en Salud, Ministerio de Salud de la Nación a través de las Becas Salud Investiga.
Resultados:
Participaron 42 MCG y 8 MTG, media de edad 40 años. Solo el 32% de las participantes se encontraba con TARGA y solamente 5 se encontraban en supresión virológica. Un 60% habían tenido una enfermedad marcadora de sida previa, siendo la más frecuente tuberculosis. Un 88% habían abandonado el TARGA 3 o más veces. El 32% estaba cursando su primera internación y un 14% se habían internado 5 o más veces en su vida. Se observaron barreras predominantemente socioeconómicas por sobre las individuales y las propias del sistema de salud: inseguridad alimentaria (90%), desempleo (52%), hacinamiento (43%), falta de servicios básicos (24%). Un 58% fue víctima de violencia familiar y un 42% sintió discriminación en su círculo social.Un 60% de pacientes viajan más de 1 hora para retirar su TARGA o realizar controles médicos. El 50% refirió efectos adversos grado I o II. Todas las MTG refirieron trabajo sexual y consumo problemático de sustancias (CPS). En el análisis cualitativo las barreras incluyeron: falta de aceptación del diagnóstico, estigmatización, CPS, violencia de género, agotamiento por el tratamiento crónico, sectorización en la atención o retraso en dispensa de TARGA, dificultad de acceso a los servicios de salud mental, principalmente en la pandemia COVID-19, desconocimiento de los beneficios del TARGA o falta de de explicación adecuada al momento del diagnóstico. Como factor protector para la adherencia, las MTG reportaron contención de su entorno social.
Discusión / Conclusiones:
Conocer estos factores en nuestro contexto permitirá optimizar estrategias integrales, fortaleciendo la prevención combinada y favoreciendo la disminución de la morbimortalidad y la transmisión sexual y perinatal.