Introducción:
En octubre de 2020, cuatro unidades de VIH de hospitales públicos generales de la ciudad de Buenos Aires iniciaron un estudio de implementación de telemedicina (TM) para la atención de personas que viven con VIH (PVVIH). Las visitas se realizaron a través de llamadas telefónicas o videollamadas
Objetivos:
Evaluar la asociación de factores sociodemográficos y epidemiológicos y la disposición de los pacientes con VIH a continuar con TM después de las secuelas de COVID-19
Materiales y Métodos:
Recopilamos prospectivamente datos cuantitativos de las historias clínicas y distribuimos una encuesta semiestructurada anónima entre los pacientes participantes después de su primera visita de TM, recopilando datos sobre la disposición a continuar con esta estrategia y características sociodemográficas. Incluimos a todos los participantes que respondieron la encuesta. Los datos fueron almacenados en la plataforma Redcap®. Los datos continuos se muestran como medianas con rango intercuartílico (RIC) y se compararon mediante la prueba de Wilcoxon. Los datos categóricos se describen como porcentajes y se compararon mediante la prueba de chi-cuadrado. Utilizamos el software R®.
Resultados:
La encuesta se entregó a 2986 pacientes que tuvieron su primera visita remota entre octubre de 2020 y octubre de 2021.1343 pacientes (45 %) respondieron la encuesta. 765 (57%) eran hombres. La mediana de edad fue de 45 años (RIC: 35-53). A 857 (64%) les gustaría continuar con esta estrategia mientras que 469 (35%) no lo harían debido a la imposibilidad de realizar un control médico completo o prefiriendo el contacto presencial. 17 (1%) no respondieron. 705 (83,6%) pacientes dispuestos a continuar con TM tenían acceso inalámbrico en sus hogares, y 355 (77,3%) no dispuestos a continuar tenían acceso inalámbrico. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p<0.01). Entre los que estaban dispuestos a continuar con la TM, la proporción de personas con supresión viral fue del 85,5%, mientras que entre los que no estaban dispuestos a seguir usando la TM, la proporción fue del 82,1%. La mediana de CD4 fue de 629 (IQR: 437,5-874,5) para los que querían continuar y de 596 (40,5-838) para los que no.
Discusión / Conclusiones:
En esta cohorte adulta de PVVIH que reciben atención de TM en establecimientos públicos de la ciudad de Buenos Aires, dos tercios de quienes respondieron la encuesta estaban dispuestos a continuar con esta estrategia luego de la crisis del COVID-19. La mayoría de los factores estudiados no se asociaron con esta disposición, aunque la accesibilidad a internet podría tener un impacto en ella.