Corynebacterium diphtheriae fue descripto en 1884 por Loeffler como agente causal de difteria. Esta infección fue una de las más preocupantes a nivel mundial debido a la agresividad ocasionada por su toxina, pero su diseminación fue controlada gracias a la vacunación. Sin embargo C. diphtheriae no toxigénico puede estar involucrado en otras infecciones invasivas como endocarditis, artitis séptica y osteomielitis. En estos últimos años se publicaron casos de faringitis y tonsilitis asociadas a cepas de C. diphtheriae no portador de la toxina.
Resumen clínico:
Paciente femenina de 22 años de edad, oriunda de Paraguay, que residía en Buenos Aires desde 2013 sin haber regresado a su país y trabajaba como cuidadora de un paciente con parálisis cerebral. No recordaba las vacunas recibidas.
Consultó por un cuadro de odinofagia y exudado con fiebre, por lo que el médico decidió realizarle un cultivo de fauces y tomó una conducta expectante con respecto a la administración de antibióticos.
En el cultivo en agar sangre desarrollaron solamente colonias medianas, blanco grisáceas. No se obtuvo crecimiento de estreptococos β hemolíticos ni Arcanobacterium. El aislado fue identificado con pruebas fenotípicas convencionales, con espectrometría de masa MALDI-TOF (Bruker, BD) y secuenciación del gen rpoB, como Corynebacterium diphtheriae y fue sensible a penicilina y macrólidos.
Se indicó aislamiento de gotas, se suspendió la actividad laboral y se realizó la notificación epidemiológica. Se indicó vacunación con DTP acelular, tratamiento antibiótico con eritromicina 4 gr día por 14 días.
Se citó a todos los contactos (familiares, empleador y al personal de salud que tomó la muestra) y se les indicó: vacunación, cultivo de fauces para la búsqueda de portación asintomática de los contactos y eritromicina 1 gr día por 7 días.
No se detectó presencia del gen que alberga la toxina diftérica por PCR en la cepa aislada.
La paciente evolucionó favorablemente, con buena tolerancia y adherencia a la medicación. En los contactos estudiados no se obtuvo aislamiento de Corynebacterium diphtheriae.
Discusión y conclusiones:
Las cepas no toxigénicas de C. diphtheriae están emergiendo como un problema de salud global importante en casos de faringitis y amigdalitis, endocarditis, artritis séptica y osteomielitis. Las cepas avirulentas pueden convertirse (in situ o in vitro) en el fenotipo virulento toxigénico luego de la infección y lisogenización por corinebacteriófagos que portan el gen estructural para la toxina diftérica.
Frente al aislamiento de Corynebacterium diphtheriae es mandataria la detección de la toxina con el fin de controlar y evitar la diseminación de la difteria.
En este caso la cepa solo causó faringoamigdalitis, dado que se trató de Corynebacterium diphtheriae no toxigénico.