INTRODUCCIÓN
La fasciolosis es una zoonosis causada por el trematode Fasciola hepática, prevalente en el ganado. En la actualidad es una enfermedad emergente en los humanos. Es transmitida por alimentos, principalmente con la ingesta de berro o agua contaminada. El parásito (metacercaria) atraviesa el duodeno y a través del peritoneo, alcanza la cápsula de Glisson para penetrar y alojarse en el hígado o en la vía biliar donde desarrolla la forma adulta. La enfermedad presenta tres etapas: aguda o invasiva, crónica latente y obstructiva. El diagnóstico es serológico, y por detección de huevos en las heces en las etapas de cronicidad. La sintomatología variada e inespecífica, y la eliminación intermitente de los huevos en las heces, generan una dificultad en el diagnóstico. Por lo tanto, frecuentemente necesitará de estudios imagenológicos, que siempre deben considerar la epidemiología, especialmente en las zonas endémicas. La triada de fiebre prolongada, dolor abdominal y eosinofilia persistente deben hacer sospechar la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODO
Se presentan 5 pacientes con fasciolosis y sus hallazgos ecográficos.
RESULTADOS
Caso 1: Mujer, 42 años. Antecedente de viaje a Córdoba con ingesta de berro. Dolor abdominal. Eosinofilia. Serología positiva.
Caso 2: Varón, 58 años. Antecedente de ingesta de berro. Febril. Dolor en hipocondrio derecho. Eosinofilia.
Caso 3: Mujer, 46 años. Antecedente de fasciolosis. Asintomática.
Caso 4: Mujer, 51 años. Ictericia. Aumento de transaminasas. Eosinofilia.
Caso 5: Mujer, 58 años. Antecedente de viaje a Córdoba con ingesta de berro silvestre. Febril. Dolor en hipocondrio derecho. Leucocitosis con eosinofilia. Serología positiva.
Hallazgos ecográficos
Caso 1. Fasciola vesicular: Trematode en el interior de la vesícula.
Caso 2. Fasciola vesicular: Imagen ovoidea ecogénica de 2×1 cm en el interior de la vesícula.
Caso 3. Fasciola coledociana: Fasciola en el interior del colédoco.
Caso 4. Colangitis: Engrosamiento ecogénico peribiliar.
Caso 5. Abscesos hepáticos: Múltiples abscesos hepáticos.
DISCUSION
La presentación clínica de la fasciolosis hepática depende del estadio de la enfermedad y de la localización del parásito. El cuadro clínico puede variar desde la forma asintomática a cuadros obstructivos y/o infecciosos. Entre los diagnósticos diferenciales se incluyen la patología biliar litiásica, sindrome coledociano e infecciones hepatobiliares por gérmenes comunes (colangitis y abscesos). La orientación diagnóstica se basa en la epidemiologia, laboratorio y el conocimiento de las características ecográficas.
CONCLUSIÓN
La ecografía es un método útil para el diagnóstico y el seguimiento de la fasciolosis hepática y biliar.
Ante la presencia de eosinofilia y epidemiología concordante, se debe tener en cuenta esta patología para dirigir la búsqueda de signos ecográficos característicos.
La visualización en el examen ecográfico del parásito a nivel hepatobiliar, permite contribuir al diagnóstico.
Palabras claves : Fasciolosis, ecografía.