Introducción:
En Argentina, la prevalencia de VIH en feminidades trans (FT) se estima en 34%. Esta población está expuesta a elevados niveles de estigma y la discriminación por su identidad y por vivir con VIH potenciando el contexto de vulnerabilidad psicosocial que experimentan (e.g., acceso limitado a empleo formal y vivienda estable). Esta combinación de factores tiene un impacto negativo en su salud, aumentando el riesgo de malestar emocional, lo cual redunda en una menor adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) y/o retención en la atención de VIH.
Objetivos:
Analizar la asociación entre estigma vinculado al VIH e indicadores de salud mental en FT que viven con VIH.
Materiales y métodos:
TransCITAR es un estudio de cohorte prospectivo que evalúa la salud física y mental en 500 personas trans y no binarias de Buenos Aires, Argentina. Este subanálisis de corte transversal incluye 150 FT viviendo con VIH, enroladas entre sep-2019/dic-21. Variables: sociodemográficas (edad, educacion, vivienda, subsidios, nacionalidad, trabajo sexual); y psicosociales (estigma vinculado al VIH, malestar psicológico, depresion, ideación suicida, calidad de vida en salud, uso de sustancias y alcohol). Se realizaron correlaciones de Pearson. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional.
Resultados:
Mdn de edad=31 años (RIC:27-37), 62% reportó nivel secundario incompleto o menor, 49% vivienda inestable, 52% recibe subsidio, 37% migrante y 56% trabajo sexual actual. Salud mental: 32% presentó síntomas depresivos, 22% consumo problemático de alcohol y 4% de sustancias; 25% autolesiones; 27% intentos de suicidio. El estigma relacionado con el VIH se asoció positiva y moderada/fuertemente con: síntomas depresivos (r=.44, p<.001); ideación suicida (r=.33, p<.001); malestar psicológico (r=.44, p<.001); problemas relacionados con el alcohol (r=.23, p<.001) y con uso de sustancias (r=.21, p<.001). Además, se asoció negativa y moderada/fuertemente con la calidad de vida en salud: física (r=-.42, p<.001); mental (r=-.34, p<.001).
Discusión / Conclusiones:
Se observa una elevada prevalencia de indicadores negativos de salud mental y su asociación con el estigma vinculado al VIH en FT. Debido a que estas variables se asocian con menor retención en la atención del VIH y menor adherencia al TARV, es necesario seguir trabajando en la reducción del estigma relacionado con el VIH y en desarrollar un enfoque integral e interdisciplinario para asistir a las FT con VIH.