Introducción:
La fiebre chikungunya es una patología reemergente, transmitida por mosquitos del género Aedes infectados con el virus del chikungunya (CHIKV), virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. Se caracteriza por aparición brusca de fiebre, acompañada de dolor articular y/o exantema maculopapular. Algunos pacientes experimentan formas atípicas de la infección con compromiso neurológico, cardiovascular o de medio interno que requieren de internación, con buena evolución y baja mortalidad. Se describen a continuación 4 casos clínicos de pacientes pediátricos con infección confirmada por CHIKV
Descripción del Caso/Casos:
Se incluyeron 4 pacientes con diagnóstico confirmado para CHIKV entre 2 y 114 meses. Fueron 3 pacientes de sexo masculino y 1 de sexo femenino. Los 4 infantes consultaron por fiebre como síntoma principal, los 2 pacientes menores de 12 meses presentaron irritabilidad/somnolencia conjuntamente a deshidratación por diarrea y acidosis metabólica, 1 de ellos con exantema vesículo-ampollar que permaneció internado en terapia intermedia, el otro paciente requirió ingreso a terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria e inotrópicos. Los pacientes mayores de 12 meses presentaban patología de base, asma e hiperitoidismo, en el primer caso coinfección por adenovirus y en el segundo caso cefalea, sensorio alternante e hipertensión arterial, ambos ingresaron a terapia intensiva con requerimiento de asistencia mecánica respiratoria e inotrópicos. Todos los casos presentaron proteína C reactiva elevada que normaliza a los cinco días de internación, en uno de los casos se vio plaquetopenia. Se realizó confirmación de diagnóstico por Reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) para chikungunya en todos ellos, todos autóctonos. El tiempo de internación fue de 7 a 28 días. Todos evolucionaron favorablemente y sin secuelas.
Discusión:
La presentación clínica de los casos fue similar, destacándose el compromiso atípico neurológico en todos ellos, la inestabilidad hemodinámica de los pacientes imposibilitó la búsqueda del Virus CHIKV en LCR. Los pacientes se recuperaron completamente de la infección, obteniendo inmunidad de por vida. Todos los casos fueron notificados a epidemiología. En la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada contra el chikungunya ni tratamiento específico. La mejor protección es evitar las picaduras del mosquito, a través de la aplicación de repelentes, el uso de mosquiteros y la eliminación de los criaderos de mosquitos.