Introducción:
El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad de transmisión sexual producida por las serovariedades L1, L2 (L2b) y L3 de Chlamydia trachomatis (CT) y caracterizada por la presencia de úlcera genital y adenopatías inguinales. Otras serovariedades (D-K), se asocian a infecciones urogenitales y anorectales. LGV es endémico en ciertas áreas de África, Asia, áreas tropicales de Sudamérica y el Caribe, sin embargo, se ha observado un incremento de los casos países desarrollados (Europa occidental, Norteamérica) desde 2003 y en Buenos Aires más recientemente, afectando a la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y con frecuencia infectados con HIV-1. Si bien la mayoría se presenta con úlcera genital y adenopatías un pequeño porcentaje de casos lo hace de manera atípica. Presentamos un caso de LGV en forma de proctitis con fiebre de origen desconocido (FOD).
Caso clínico:
47 años, sexo masculino; con antecedentes de co-infección por HIV-1/HCV bajo tratamiento ARV; consumo de cocaína; HSH. Se interna por fiebre con episodios de pirogenemia de 2 semanas de evolución. Laboratorio: Hematocrito: 45%; Leucocitos: 9400 cel./mm3 (PMN: 55%, Linfocitos: 33%) plaquetas: 230.000 /mm3, Glucemia: 89 mg/dl., Creatinina: 0,76 mg/dl, uremia: 27 mg/dl, TGO: 69 UI/mm3, TGP: 68 UI/mm3; CV HIV: 1020 copias/mm3; CD4: 447 cel. /mm3. VDRL: (-); Hemocultivos: (-); hemocultivos BACTEC: (-); ecocardiograma transesofágico: sin vegetaciones; TC y 18-FDG PET/ TC: adenopatías retroperitoneales aisladas y esplenomegalia. Ante la persistencia de fiebre inicia tratamiento empírico con ceftriaxona. Punción aspiración de médula ósea sin alteraciones; exámenes microbiológicos negativos. Evoluciona febril persistente a los 25 días y agrega tenesmo y exudado rectal. Tacto rectal: formación polilobulada heterogénea y parcheada en recto. VCC: mucosa rectal sobreelevada con fondo ulcerado; se toma biopsia. La PCR de biopsia rectal fue (+) para Chlamydia trachomatis. Inicia doxiciclina; evoluciona afebril con desaparición de adenopatías retroperitoneales y esplenomegalia en la TC. Completa 3 semanas de tratamiento con doxiciclina. Una nueva VCC no evidenció lesiones.
Conclusiones:
El compromiso aislado de recto por LGV se presenta clásicamente con urgencia rectal, diarrea, tenesmo y exudado mucopurulento, pudiendo evolucionar a formas severas con engrosamiento de la pared rectal y masas endoluminales que produzcan obstrucción simulando neoplasias. Otros diagnósticos diferenciales incluyen otras causas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal o isquemias. La presentación de LGV con FOD ha sido reportada únicamente en una oportunidad. Como mostramos en nuestro caso el LGV puede manifestarse como FOD antes de la aparición de los síntomas clásicos , por lo tanto en HSH , HIV positivos que se presentes con FOD debemos tener en cuenta este diagnóstico diferencial como potencial causa del mismo debido a que puede cursar con escasa o nula sintomatología rectal que puede retrasar el diagnóstico aumentando el riesgo de complicaciones.