Introducción:
La alteración en la inmunidad se ha propuesto como un factor de riesgo independiente de morbimortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19; sin embargo, las causas de inmunocompromiso son heterogéneas y la evolución clínica puede variar.
Objetivos:
Comparar la evolución clínica de pacientes con o sin inmunocompromiso que son hospitalizados por COVID-19.
Materiales y métodos:
Diseño: estudio de cohorte retrospectivo. Se analizaron los pacientes hospitalizados en clínica médica por COVID-19 durante el periodo marzo 2020- marzo 2021. Se obtuvo información de las historias clínicas sobre las características demográficas, comorbilidades, formas de presentación, medicación recibida y evolución clínica. Consideramos exposición a los siguientes grupos: 1 pacientes sin alteración de la inmunidad, 2 pacientes con diagnóstico de patología autoinmune, 3 pacientes con diagnóstico de tumor sólido, 4 pacientes con patología onco-hematológica y 5 pacientes con infección por HIV. Se consideró como evento a la evolución derivación a UTI/muerte por COVID-19. Se utilizó OR e IC 95% para la medida de asociación; chi 2 y wilcoxon para la comparación de las variables
Resultados:
Se analizaron 846 pacientes hospitalizados en clínica médica, de los cuales 716 no tenían alteración de la inmunidad, 26 tenían patología autoinmune, 56 tenían tumor sólido, 22 enfermedad onco-hematológica y 26 con diagnóstico de HIV. La mayoría de los pacientes tuvieron formas de presentación moderadas/severas en todos los grupos. La forma de presentación asintomática fue más frecuente en los pacientes con patología autoinmune. Encontramos una asociación significativa entre la población onco-hematologica y la derivación a UTI/muerte (OR: 4,58; IC 95%: 1,18-17,78; p= 0.024), mientras que para los pacientes con patología autoinmune (OR: 0,80; IC 95%: 0,23-2,72; p= 0.73), tumores sólidos (OR: 1,17; IC 95%: 0,56-2,48; p= 0.66) y con diagnóstico de HIV (OR: 1,12; IC 95%: 0,37-3,31; p= 0.024), la asociación no fue significativa.
Discusión / Conclusiones:
En nuestra cohorte, los pacientes onco-hematológicos tuvieron peor evolución comparado con pacientes sin alteración de la inmunidad o que tuvieron inmunodepresión de otras causas, probablemente vinculado a la inmunodepresión por la propia patología o por los tratamientos oncológicos. En los pacientes con tumores sólidos no obtuvimos datos sobre el estadio de la enfermedad lo que podría explicar en parte el comportamiento similar al de los pacientes sin alteración de la inmunidad.