Introducción
La presencia de microorganismos en el torrente sanguíneo ya en forma continua, intermitente o transitoria, representa una amenaza para todos los órganos del cuerpo humano. Existe una alta tasa de mortalidad asociada a este tipo de infecciones y para poder detectarlas es necesario realizar un cultivo de sangre (hemocultivo). Conocer la frecuencia de los aislamientos microbiológicos en hemocultivos y su perfil de sensibilidad a antibióticos contribuye a la administración de la terapia adecuada reduciendo el riesgo de morbi-mortalidad, además de acortar los tiempos de estadía hospitalarios y disminuir el desarrollo de resistencia intratratamiento.
Objetivo
Conocer la frecuencia de aislamientos microbianos a partir de hemocultivos obtenidos de pacientes atendidos en un hospital de agudos de la provincia de Buenos Aires.
Materiales y métodos
Se revisaron los informes de los hemocultivos que fueron solicitados para los pacientes atendidos en el hospital en el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2017. Se determinó el porcentaje de positividad de los hemocultivos, los microorganismos más frecuentes y sus perfiles de susceptibilidad antibiótica.
Resultados
58% de hemocultivos fueron negativos; 26,3% positivos y 15,7% contaminados. La mayoría de los cultivos 369 (67,6%) fueron monomicrobianos. Predominaron los cocos gram positivos, en un 55,7% de las muestras, seguidos por los bacilos gram negativos en un 42,6% y en un porcentaje mucho menor las levaduras en un 1,4 %. Los microorganismos aislados más frecuentemente fueron Estafilococos Coagulasa Negativos (ECN), Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Enterococcus faecalis y Klebsiella pneumoniae.
Conclusión
El porcentaje de positividad fue de 26,3%. Los cocos gram positivos fueron los que predominaron, representando un 55,7% de los microorganismos totales, seguidos por los bacilos gram negativos (42,6%) y por ultimo las levaduras (1,4%). Las bacterias más frecuentemente aisladas fueron S. aureus, Estafilococos coagulasa negativos, E. coli, E. faecalis, K. pneumoniae y P. aeruginosa.