Introducción:
Haemophilus influenzae (Hi) es uno de los principales agentes causante de infecciones pediátricas. El Hi tipo b (Hib) presenta mayor virulencia comparado con los no b y los no capsulados (NT), siendo la mayor causa de infecciones invasivas como meningitis y sepsis en niños menores de 5 años. Con la introducción de la vacuna conjugada en el año 1998, se produjo una disminución notable de la incidencia de enfermedad invasiva contra este serotipo y su portación, observándose un aumento de los otros serotipos no b y cepas no capsuladas.
El Calendario Nacional de Vacunación en nuestro país cuenta con la vacuna conjugada a los 2, 4 y 6 y 18 meses de vida. Sin embargo, en los últimos años se detectó un aumento sostenido de los aislamientos Hib en nuestro medio como agente causal de infecciones invasivas en niños.
Objetivo:
determinar la frecuencia de serotipos de Hi en infecciones invasivas en una población pediátrica en la era de la vacuna conjugada contra Hib.
Materiales y Métodos:
estudio descriptivo de corte transversal. Período de estudio: enero a diciembre de 2016. Se estudiaron todos los aislamientos recibidos en el Laboratorio de Salud Pública causantes de enfermedad invasiva procedentes de un hospital pediátrico público de la provincia. La identificación de las cepas se confirmó por Malditof (Bruker) y los serotipos mediante la técnica de PCR. La extracción del ADN bacteriano se realizó por el método de boilling y para la amplificación se usaron primers específicos para detectar los genes ompP2, bex A y para los serotipos a,b,c,d,e y f según metodología recomendada por el Instituto Nacional de Referencia de Bacteriología Clínica del INEI-ANLIS Malbrán (LNR). Se analizaron los datos de vacunación de los pacientes.
Resultados:
se estudiaron 18 aislamientos provenientes de bacteremia (n=9), meningitis (n=4), neumonías (n=4) y absceso de glúteo (n=1). Rango de edad: 2 meses a 2 años. 16 pacientes fueron mayores de 2 meses y la mayor frecuencia de los aislamientos correspondió a niños de 1 año (n=5). Con respecto a la distribución de serotipos: solo 1 cepa no amplificó para el gen bexA y se clasificó como Hi NT. De las 17 cepas restantes, un 76% (n=13) correspondieron al serotipo b y un 24% (n=4) al serotipo a. Las cepas de Hi capsulados predominaron en aislamientos de bacteremias, meningitis y neumonías; mientras que Hi NT se aisló de un absceso de glúteo. En todos los casos estudiados se contó con los datos de vacunación: 4 pacientes presentaron esquema incompleto, mientras que los otros 14 recibieron esquema completo para la edad.
Conclusiones:
observamos un aumento de aislamientos de Hib como agente causal de las infecciones invasivas en niños menores de 2 años, en donde la mayoría de ellos contaban con esquema de vacunación completo acorde a su edad. Consideramos necesario estudiar la presencia de factores de riesgos (clínicos e inmunológicos) y evaluar la eficacia de la vacuna en niños con infecciones invasivas por Hib. Además recomendamos reforzar el sistema de vigilancia y la información epidemiológica sobre esta enfermedad para colaborar con el equipo de salud.