Introducción:
Galectina-1 (Gal-1) es una lectina endógena con importantes funciones inmunomoduladoras, actuando tanto a nivel de la inmunidad innata y como adaptativa. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta principalmente linfocitos T CD4+ y macrófagos causando la depleción de linfocitos T CD4+ y resultando en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La implementación de la terapia antirretroviral combinada mejoró significativamente el pronóstico de individuos VIH positivos. Sin embargo, la inflamación crónica y la persistencia de células latentemente infectadas (reservorio viral) constituyen hoy día las dos principales barreras para lograr la cura de la infección. En este trabajo, analizamos el rol de Gal-1 en la reactivación de la latencia de VIH-1 y en la activación inmune crónica.
Objetivo:
Evaluar el rol de Gal-1 en contexto de la infección por VIH, en particular la dinámica de reservorios y la inflamación crónica de pacientes bajo tratamiento.
Métodos:
Se midieron los niveles plasmáticos de Gal-1 de Pacientes VIH+ (N=62), divididos en cuatro grupos (basales, crónicos bajo tratamiento, crónicos sin tratamiento y controladores elite), y comparados con los niveles de dadores sanos (N=14). Se utilizó reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para cuantificar ADN asociado a células y ARN no empalmado (unspliced (US)-RNA). Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos no paramétricos. Cinco clones de la línea celular Jurkat latentemente infectada (J-LAT) fueron estimulados con Gal-1 recombinante humana (rGal-1).
Resultados:
Mostramos que rGal-1 revierte la latencia de VIH y promueve la replicación viral en el modelo de J-LAT. Además, el tratamiento in vitro con rGal-1 de linfocitos T CD4+ estimula la secreción de citoquinas proinflamatorias (interferón gamma, factor de necrosis tumoral alpha e interleuquina 6). Asimismo, mostramos que individuos VIH positivos presentan niveles plasmáticos elevados de Gal-1 en comparación con dadores sanos (p<0.001). El análisis de muestras de seguimiento longitudinal confirmó el aumento, aún en presencia de tratamiento antirretroviral efectivo. Interesantemente, observamos una correlación positiva entre Gal-1 y el tamaño del reservorio viral, medido a través del US-RNA (p<0.01). Por último, mostramos que las vesículas extracelulares purificadas del plasma de pacientes VIH positivos inducen la expresión de Gal-1 por parte de macrófagos, sugiriendo que esta población podría ser la responsable de los niveles aumentados de Gal-1 en pacientes.
Conclusiones:
Nuestros resultados demuestran que Gal-1 es capaz de revertir la latencia del VIH, en un modelo in vitro, y que este efecto podría explicarse por su capacidad de activar linfocitos T CD4+. Los niveles aumentados de Gal-1 en plasma de pacientes VIH positivos y la correlación establecida con el tamaño del reservorio viral sugieren un importante rol de Gal-1 en la modulación de la dinámica de reservorios y en la patogénesis viral. Por último, nuestras observaciones abren el camino para profundizar el estudio de moduladores farmacológicas de la actividad de Gal-1 en busca de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el VIH/SIDA.