Introducción:
La genotipificación de Toxoplasma gondii (T. gondii) de los aislamientos en humanos es de gran importancia epidemiológica. Los genotipos atípicos podrían estar relacionados con mayor número y gravedad de secuelas.
Objetivo:
Aislar y genotipificar T. gondii a partir de muestras de placenta y sangre de cordón umbilical de recién nacidos de madres con toxoplasmosis aguda durante el embarazo. En el Hospital Alemán se detectó infección aguda por serología en 4 mujeres en el último tercio de la gestación. Los casos se identificaron como 12/01 Hum, 14/04 Hum, 15/02 Hum y 16/01 Hum tomados en un lapso de 4 años. Para aislar al parásito se tomó muestra de placenta en 12/01 Hum y de sangre de cordón umbilical en los demás casos. Las muestras se inocularon en ratones NMRI y al sacrificio se realizó la serología mediante la reacción de Sabin Feldman y la búsqueda de quistes en sistema nervioso central (SNC). En los casos positivos se envió SNC y otros órganos al LAINPA-FCV-UNLP donde se cuantificaron quistes e inocularon ratones deficientes para IFNγ. Se obtuvieron parásitos del lavado peritoneal, se cultivaron en células Vero y se conservaron a -196ºC. Se extrajo ADN de las muestras del SNC y pulmón de los ratones y de los parásitos en cultivo, se realizó PCR con los primers específicos TOX5-TOX8. La genotipificación se realizó por n-PCR para 9 marcadores (M) seguida por cortes con enzimas de restricción.
Resultados:
El genotipo observado para 12/01 Hum (tipo II para todos los M) es similar al identificado en T. gondii Data Base (Toxo-DB) como #1 ó 3, y al genotipo ME49 característico de Europa y Norteamérica. El genotipo para 14/04 Hum (8 M tipo III y 1 tipo I) fue similar al identificado como #14 ó 138 y al obtenido a partir de wallabies y gallinas de Argentina y de animales domésticos y silvestres de Sudamérica y Estados Unidos. Los genotipos encontrados para 15/02 Hum (6 M tipo III y 3 tipo I) y 16/01 Hum (7 M tipo III, 1 tipo I y 1 tipo II) no registran homólogos alélicos en la Toxo-DB.
Conclusiones:
El linaje tipo II es poco frecuente en Sudamérica, pero se encontró en Chile y en cerdos y gallinas de la provincia de Buenos Aires reforzando la hipótesis de la importación de cepas canónicas en las zonas cercanas a los puertos internacionales. Los demás aislamientos son esperables para Sudamérica donde aparece frecuentemente una amplia variedad de combinaciones alélicas con predominancia del tipo III sobre todo en Brasil y Argentina. Diferentes aislamientos identificados como atípicos han demostrado diferente virulencia en modelos animales. Es de importancia la caracterización biológica de los aislados detectados en humanos de Argentina a fin de relacionar los genotipos de T. gondii con rutinas diagnósticas de la mujer embarazada, con el seguimiento del recién nacido y así orientar planes de control.