Introducción:
La gonorrea extragenital asintomática (GEA) tiene implicancias en la transmisión y en la resistencia a los antimicrobianos. La vigilancia genómica podría proporcionar datos sobre los clados involucrados en infecciones de poblaciones clave.
Objetivos:
Describir la prevalencia de GEA, la resistencia bacteriana y los tipos clonales involucrados en mujeres transgénero (MTG)
Materiales y Métodos:
Se realizó PCR en tiempo real (PCR) y cultivo en hisopados rectales, faríngeos y primer chorro de orina (PCO) de MTG asintomáticas que asistieron a un centro clínico en Buenos Aires, Argentina, de agosto 2021 a marzo 2022. En las muestras con PCR positivas se determinó el Cycle threshold (Ct). En las muestras con cultivo positivo para Neisseria gonorrhoeae ( NG) se realizaron pruebas de susceptibilidad antimicrobiana y tipificación de secuencias multiantígeno (NG-MAST). Las participantes también fueron evaluadas para otras ITS. Se utilizaron cuestionarios para recolectar información sociodemográfica y conductual.
Resultados:
Se incluyeron 117 MTG, mediana de edad: 32 (RIC 29-39). El nivel educativo más alto fue el secundario incompleto en el 45,3%, el 53,4% realizaba trabajo sexual corrientemente, el 54,7% tenìa >= 5 parejas sexuales en el último mes y el 67,5% % reportaba consumo de drogas en el último año. Al ingreso, el 45,3 % tenía serología positiva para el VIH, el 19,8 % sífilis activa y el 6 % clamidia extragenital. La prevalencia global de NG fue del 8,5% (7,8% recto, 0,9% faringe y cero en PCO); el cultivo fue positivo solo en 1/3 de las muestras rectales con PCR positiva. La relación entre el sitio de la muestra con PCR positiva, el Ct y el cultivo se muestran en la Tabla 1. Todos los aislamientos fueron sensibles a ceftriaxona y azitromicina y tuvieron sensibilidad intermedia o resistencia a tetraciclina. Los secuenciotipos (ST) encontrados fueron ST21119, ST8202 y ST 21122. No se encontraron asociaciones entre GEA y factores sociodemográficos/conductuales.
Discusión / Conclusiones:
La prevalencia de GEA fue mayor que en PCO. La vigilancia genómica y el cultivo de sitios extragenitales mostraron limitaciones, pudiendo deberse al al bajo inóculo (70% tenía Ct >= 30) o a la viabilidad de la muestra. La resistencia a las tetraciclinas en NG podría comprometer el uso de doxiciclina como profilaxis posterior a la exposición en esta población.