Introducción:
En Argentina, un 17% de las personas con VIH no conocen su diagnóstico. La prevalencia es alta en las poblaciones clave (PC) como los varones cis que tienen sexo con otros varones cis (HSH), las mujeres trans (MT) y las trabajadoras sexuales (TS). La incorporación el autotest de VIH a los programas nacionales de testeo está recomendada por la OMS.
Objetivos:
Explorar la aceptabilidad y desempeño diagnóstico de un autotest de VIH en las PC en Argentina.
Materiales y métodos:
Estudio piloto de corte transversal realizado entre mayo y agosto 2021 en Córdoba, San Luis y Salta. Participaron personas elegibles que se autoidentificaran como MT, HSH o TS y se testearan en centros de base comunitaria. Los/as participantes se realizaron un autotest de VIH (SURE CHECK® HIV 1/2 Assay) que se comparó contra una prueba rápida (PR) convencional (Alere Determine® HIV-1/2). La aceptabilidad y el riesgo de infección por VIH se evaluaron con una encuesta ad-hoc. El estudio contó con la cooperación técnica de la OPS, fue aprobado por los comités de ética locales y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Resultados:
El reclutamiento se vio afectado por la pandemia de COVID-19. Participaron 321 individuos con una edad mediana de 29 años (66,4% hombres cis; 14,3% mujeres cis; 14,3% MT, 2,2% hombres trans; 2,8% no binarios/otro), 30% eran TS. Un 22% de la población del estudio nunca antes se había testeado para VIH. La prevalencia global de VIH fue 3,7%. La concordancia entre el autotest y la PR fue 97,8% y la aceptabilidad alta (tabla). Las principales ventajas percibidas del autotest fueron la privacidad (42%), comodidad (33%) y la posibilidad de elegir si estar acompañado/a o solo/a durante el test (16%); 54% no encontró ninguna desventaja y 91% consultaría al equipo de salud si el test diera positivo.
Discusión / Conclusiones:
Un autotest de VIH realizado por punción digital tuvo muy alta aceptabilidad en las PC y alta concordancia con las PR convencionales. La implementación de esta estrategia puede contribuir en forma significativa a mejorar el acceso al diagnóstico en las PC y cerrar la brecha hacia las metas 95-95-95.