Introducción:
La criptococosis es una micosis asociada a pacientes inmunocomprometidos que afecta principalmente el sistema nervioso central seguido por el compromiso pulmonar. Aproximadamente un tercio de los pacientes con criptococosis pulmonar (CP) son asintomáticos y la morbimortalidad es alta si no se reconoce y trata a tiempo. Las infecciones fúngicas son la tercera causa de infección en el trasplantado de órgano sólido. Específicamente, la infección por Cryptococcus neoformans en el trasplantado renal posee una baja prevalencia, afectando al 0,5-2,8% de los trasplantados, representando la tercera causa de infección por hongos despúes de Candida spp. y Aspergillus spp. No hay características clínicas o radiográficas típicas de la neumonía criptocócica y su presentación se superpone con otros diagnósticos.
Descripción del caso/casos:
Se presenta el caso de una mujer de 53 años, trasplantada renal hace 9 años. Ingresa a internación por cuadro de hiponatremia. Se le realizan estudios y como hallazgo se detecta un nódulo pulmonar periférico de 1 cm. La paciente no presenta sintomatología respiratoria ni sistémica. Se solicita biopsia pulmonar por toracoscopia. Las muestras se envían para estudio microbiológico e histopatológico. El estudio bacteriológico arroja resultado negativo, el informe histopatológico sugiere descartar Cryptococcus spp. Con respecto al estudio micológico, en el cultivo en agar Sabouraud a 37ºC desarrollan levaduras y en el CHROMagar Candida desarrollan colonias de color blanco-rosado. En la prueba de tinta china se observan levaduras capsuladas y la prueba de ureasa rápida es positiva. Finalmente, se las identifica con el equipo automatizado BD Phoenix 100-YEAST ID como Cryptococcus neoformans. Dado que la paciente presentaba inmunosupresión de bajo grado se inicia tratamiento con fluconazol.
Discusión:
La CP puede estar subdiagnosticada o enmascarada por otras patologías pulmonares más frecuentes como tuberculosis, otras micosis o neoplasias, agravando el pronóstico del paciente. La correlación de los datos personales, clínicos y radiológicos puede ayudar a establecer una sospecha diagnóstica. Consideramos que en el proceso diagnóstico conviene recordar la inclusión de las herramientas adecuadas para detectar la etiología micótica, siendo de gran importancia la comunicación fluida entre los integrantes del equipo de salud.