Introducción:
El diagnóstico de Histoplasmosis Diseminada se realiza usualmente a partir de cultivos y escarificaciones de distintas muestras, contando también con métodos rápidos de detección. Reportamos el caso de un paciente HIV positivo en cuyo extendido de sangre periférica se observaron estructuras levaduriformes intraleucocitarias y extracelulares compatibles con Histoplasma capsulatum como primer hallazgo para arribar al diagnóstico.
Resumen clínico:
Paciente de 29 años, masculino, HIV positivo sin tratamiento, con cuadro de diarrea aguda de 15 días de evolución. Regular estado general, regular mecánica respiratoria, hepatoesplenomegalia y adenopatías generalizadas. En la tomografía computada de tórax presenta múltiples imágenes nodulares a nivel del parénquima pulmonar de distribución aleatoria.
Diagnósticos presuntivos:
infección generalizada a punto de partida pulmonar por micobacterias vs hongos, gastroenteritis aguda en contexto de inmunosupresión, síndrome linfoproliferativo. El estudio hematológico realizado en el equipo Sysmex XN-1000 reporta: Hemoglobina:8.2g/dL; Hematocrito:23.6%; leucocitos:1500/mm3 con múltiples alarmas y sin discriminar fórmula; plaquetas:34000/mm3. Se realiza el extendido y tinción con metanol-Giemsa 10X informándose con el servicio de hematología clínica: ligera hipocromía y anisocitosis, microcitosis:++, eliptocitos:+, poiquilocitos:+, crenados:+, eritroblastos 200 cada 100 leucocitos; fórmula leucocitaria: N:31%, L:56%, M:5%, E:3%, B:2%, neutrófilos en cayado:2%, metamielocitos:1%; recuento de plaquetas confirmado; se observan inclusiones citoplasmáticas en leucocitos y extracelulares compatibles con Histoplasma capsulatum, consultado con el laboratorio de microbiología por la observación característica de la tinción en casquete y halo periférico. Linfocitos T CD4+:8/mm3. Ante estos hallazgos se incorpora al tratamiento Anfotericina B. El diagnóstico se confirma con el antígeno parietal en orina derivado al Hospital Muñiz y cultivos positivos de sangre periférica por el método de lisis-centrifugación en nuestro hospital.
Conclusiones:
El hallazgo de Histoplasma capsulatum en extendidos de sangre periférica es inusual, pero de suma utilidad para orientar rápidamente al diagnóstico y correcto tratamiento. El laboratorio de hematología de un hospital de agudos debe poder reconocer estructuras levaduriformes, relacionarlas con la clínica e informar rápidamente los hallazgos microscópicos para beneficio del paciente.