Introducción:
Durante el primer año de pandemia gran parte de los pacientes con COVID-19 requirieron internación por cuadros de neumonía aguda. La tomografía (TC) de tórax fue uno de los pilares para su diagnóstico.
Objetivos:
Conocer los patrones tomográficos más frecuentes de las neumonías por Sars-CoV2.
Materiales y métodos:
Se efectuó un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo en el que se analizaron los patrones tomográficos de ingreso de 80 pacientes adultos internados en sala general de hombres en el período comprendido entre junio y agosto 2020. Todos los pacientes tenían diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2 por RT-PCR en hisopado nasofaríngeo y síntomas respiratorios.
Resultados:
Los síntomas respiratorios más frecuentes fueron fiebre, tos y disnea. La mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y la realización de la TC de tórax fue de 5 días. Se encontraron hallazgos anormales en 76 (95%) de los 80 pacientes. El patrón más frecuente fue la imagen en vidrio esmerilado o deslustrado único: 41,3%; el patrón de vidrio esmerilado con tendencia a la consolidación se encontró en el 27,5% y vidrio esmerilado con consolidación establecida en el 16,3%. El patrón en empedrado (crazy paving) se encontró en el 6,3% de las imágenes. El compromiso fue bilateral y multilobar en 93,4% y la localización subpleural fue predominante: 57,6%.
Discusión / Conclusiones:
Las radiopacidades multilobares, bilaterales y periféricas son características de las neumonías de la COVID-19. El patrón en vidrio esmerilado aislado o en combinación con consolidaciones pulmonares es el hallazgo tomográfico más común. Actualmente el SARS-CoV2 circula simultáneamente con otros patógenos respiratorios. Consideramos entonces de gran utilidad reconocer los patrones tomográficos típicos de la enfermedad para facilitar su diagnóstico diferencial con otras patologías, especialmente las que también se presentan con opacidades en vidrio esmerilado.