Introducción
La hemoptisis se ha asociado al tromboembolismo pulmonar, micosis y rara vez al SARS-COV2. Las micosis endobronquiales pueden semejar tumores pulmonares y manifestarse con hemoptisis. Presentamos paciente con COVID-19 con tumor endobronquial y rescate de Aspergillus Fumigatus, que fallece por hemoptisis masiva.
Caso clínico
Mujer de 53 años. Antecedentes: sobrepeso. Ingresó por cetoacidosis diabética (debut) asociada a neumonía por SARS-CoV2. Requirió oxigenoterapia, dexametasona y tromboprofilaxis. Evoluciona con disnea persistente; TC de tórax: derrame pleural bilateral y condensación parenquimatosa de sectores declives. Líquido pleural: exudado no complicado. Cultivos (-). Inicia tratamiento empírico con piperacilina – tazobactam. Evoluciona con fiebre y hemoptisis sin descompensación hemodinámica pero con caída del hematocrito. Nueva TC de tórax: consolidaciones en LII, língula y LSI con desviación mediastinal por posible lesión expansiva perihiliar izquierda; patrón de crazy paving. Derrame pleural bilateral. Fibrobroncoscopía: lesión necrótica grisácea en bronquio del LSI.; se realiza BAL y biopsia transbronquial. A las 48 horas, presenta episodio de hemoptisis masiva, con shock y paro cardiorrespiratorio. Informe de cultivo: Aspergillus fumigatus. Biopsia transbronquial: hifas tabicadas.
La hemoptisis amenazante es aquella que genera obstrucción de la vía aérea, alteración del intercambio gaseoso o inestabilidad hemodinámica. Ya se conocía a las micosis endobronquiales como diagnóstico diferencial de carcinomas broncogénicos y como causa de hemoptisis amenazantes. La etiología más frecuente es la aspergilosis, seguida por la coccidioidomicosis y los mucorales. El aumento de los casos reportados de aspergilosis pulmonar invasiva asociado a COVID-19 (CAPA) generó preocupación por contribuir de forma adicional a la mortalidad por esta enfermedad. Nuestra paciente cumple con la definición de aspergilosis pulmonar invasiva probada en COVID, por la detección de hifas asociadas a daño tisular en la biopsia y el hallazgo de Aspergillus en el cultivo de muestras estériles obtenidas por aspiración (BAL). Dentro de los diagnósticos diferenciales de micosis en COVID, cabe mencionar a los mucorales que se han hallado en pacientes con COVID grave.
Conclusión
El caso alerta sobre la necesidad de investigar micosis en pacientes con COVID que presenten fiebre persistente, hemoptisis e imágenes que hagan sospechar lesiones endobronquiales.