Introducción:
La tuberculosis (TB) pulmonar suele presentarse con síntomas constitucionales, tos y fiebre de curso subagudo o crónico. Alrededor de 8% pueden presentar hemoptisis, usualmente asociada a bronquiectasias o cavitaciones. La hemorragia alveolar (HA) es una posible complicación de la TB que raramente se da como forma de presentación.
Descripción del Caso/Casos:
Mujer de 30 años, trabajadora en taller textil. Consultó por cuadro de una semana de evolución de fiebre, disnea progresiva clase funcional IV, tos productiva y hemoptisis leve. Se realizó tomografía computada (TC) de tórax con evidencia de opacidades bilaterales en vidrio esmerilado de distribución central en lóbulos superiores y segmentos apicales de lóbulos medio e inferiores, compatibles con hemorragia alveolar. Laboratorio con C3, C4 dentro de valores normales y perfil de autoanticuerpos negativo. Se realizó fibrobroncoscopía con lavado broncoalveolar (BAL) con exámenes directos fresco, Gram y Ziehl Neelsen negativos y cultivo de gérmenes comunes negativos. Panel viral influenza A-B, parainfluenza, adenovirus, virus sincicial respiratorio y metapneumovirus negativo. Requirió manejo en unidad cerrada donde recibió oxigenoterapia por máscara y tratamiento empírico con ampicilina sulbactam, claritromicina, oseltamivir e hidrocortisona y evolucionó favorablemente. Posteriormente se recibió informe de cultivo de BAL con rescate de Mycobacterium tuberculosis sensible, por lo que inició tuberculostáticos de primera línea con resolución clínica e imagenológica.
Discusión:
La HA se presenta frecuentemente relacionada a enfermedades autoinmunes, vasculitis o tóxicos. Una baja proporción responde a etiologías infecciosas, entre ellas se reportan influenza, dengue, malaria, leptospirosis, Staphylococcus aureus y Mycoplasma pneumoniae. La hemoptisis aguda o subaguda es el principal síntoma. En la literatura se describen pocos casos de TB pulmonar con HA como forma de presentación, algunos de ellos asociados a diagnóstico de enfermedades autoinmunes. En este caso, el perfil de autoanticuerpos negativo y la realización de BAL permitió alcanzar el diagnóstico e indicar el tratamiento en forma oportuna. Si bien la hemoptisis es usual en la TB pulmonar, la HA como forma de presentación es muy infrecuente. En el contexto epidemiológico actual de nuestro país, con una tasa de notificación de TB en ascenso, la misma debe sospecharse aún frente a formas de presentación atípicas.