Introducción:
En Abril de 2022 la OMS emitió un alerta por brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido, en niños previamente sanos. Hasta julio de 2022, 35 países reportaron 1010 casos probables, el 5% requirió trasplante hepático y el 2% falleció. Se detectó PCR de Adenovirus en el 52% y Sars-Cov-2 ha sido asociado en un 8 a 16%
Descripción del Caso/Casos:
Paciente 1: Femenina, 3 años, oriunda de La Pampa. Sin antecedentes ni epidemiología relevante. Vacunas completas, 1 dosis de vacuna covid. Consultó por ictericia de 48 horas de evolución, deposiciones acólicas y coluria. Afebril. Antecedente de CVAS y conjuntivitis. Hepatitis por laboratorio, ecografía abdominal sin alteraciones. Se derivó a nuestro centro, inició tratamiento con corticoides con buena respuesta. Es externada con diagnóstico de Hepatitis indeterminada con COVID continuando estudios por sospecha de enfermedad metabólica Paciente 2: Masculino, 2 años, oriundo de Gran Buenos Aires. Antecedentes de hipotiroidismo congénito y enfermedad celíaca. Vacunas incompletas. Sin epidemiología relevante. Consulta por ictericia, afebril. Se interna con hepatitis aguda e inicia Ampicilina Sulbactam por sospecha de colecistitis alitiásica. Con falla hepática aguda se deriva a nuestro centro, encefalopático, con requerimiento de ARM y hemodiálisis continua. Inició tratamiento con corticoides sin respuesta. Requirió trasplante hepático con donante cadavérico a los 10 días del ingreso. Biopsia: Necrosis hepática submasiva, ausencia de fibrosis y/o estigmas de hepatopatía previa. Continúa internado.
Discusión:
En ambos pacientes se realizó: PCR Multiplex vía aérea superior positiva Sars-Cov-2, PCR Adenovirus en sangre y materia fecal negativas, IgM negativa. Además descartamos todos los otros virus que comúnmente causan hepatitis aguda, también toxicidad y autoinmunidad. Si bien no se puede certificar que este sea el causante del cuadro, los datos reportados hasta el momento nos hacen sospechar su vinculación. Las hepatitis virales en Argentina son de notificación obligatoria. No se ha observado en el país un aumento de casos en relación a otros años, sin embargo ante el aumento global descrito, se debe sensibilizar la sospecha de hepatitis y realizar la búsqueda de Adenovirus y Sars-Cov-2, contribuyendo a entender la etiología y características clínicas de este cuadro.