Introducción:
En abril 2022 la OMS emitió una alerta epidemiológica referida al aumento del número de casos de hepatitis aguda grave en niños. Los primeros casos habían sido reportados en el Reino Unido, pero rápidamente se notificaron en todo el mundo. Si bien la etiología continúa en estudio, en una gran proporción se identificó Adenovirus F41. (ADV F41)
Descripción del Caso/Casos:
Caso clínico 1: Varón de 19 meses, previamente sano, derivado de la provincia de Buenos Aires , con diagnóstico de falla hepática aguda. El cuadro clínico había iniciado 5 días antes con diarrea, agregando ictericia, acolia y vómitos las últimas 24 hs. En el laboratorio se destacaba el aumento de las transaminasas y alteración de los parámetros de síntesis hepática. Se descartaron etiologías virales (hepatitis A, B, C y E), metabólicas, tóxicas y autoinmune. Se constató INFLUENZA A en secreciones respiratorias, serologías SARS CoV2 IgG + IgM – y PCR para Adenovirus en sangre detectable. La secuenciación viral confirmó ADV F41. El paciente evolucionó con falla hepática progresiva, recibió una dosis de cidofovir y requirió trasplante hepático, con donante vivo relacionado a los 7 días de admisión en el hospital. Su evolución posterior fue favorable. La PCR para ADV en el órgano explantado fue negativa al igual que la carga viral en sangre luego del trasplante. Caso clínico 2: Niña de 6 años oriunda de Trelew, que consultó en su ciudad de origen por vómitos y decaimiento de 10 días de evolución, a lo que se agregó ictericia. En el laboratorio inicial se constataba hipertransaminasemia con hiperbilirrubinemia directa y alteración en el coagulograma. Por empeoramiento de la función hepática fue derivada al hospitalcon diagnóstico de falla hepática aguda. Durante la internación se descartaron las causas tóxicas, metabólicas, inmunológicas e infección por virus de hepatitis A, B, C y E. Se identificó Adenovirus F41 en materia fecal y sangre periférica mediante PCR. Además se constató IgG + SARS CoV2. Durante la internación mejoró progresivamente, con recuperación de la función hepática y luego de 10 días egresa con transaminasas en descenso y coagulograma normal.
Discusión:
Se reportan 2 pacientes pediátricos con diagnóstico de falla hepática aguda con documentación de Adenovirus F41 en sangre periférica. Uno de ellos requirió trasplante hepático y otro resolvió espontáneamente el cuadro. Se requieren mas estudios para identificar el rol de ADV F41 y SARS CoV2 en estos cuadros clínicos. Las hipótesis contemplan que podrían actuar como desencadenantes o cofactores en una respuesta inflamatoria exagerada.
Conclusiones:
Se reportan 2 pacientes pediátricos con diagnóstico de falla hepática aguda con documentación de Adenovirus F41 en sangre periférica y serologías IgG + SARS-CoV2. Uno de ellos requirió trasplante hepático y otro resolvió espontáneamente el cuadro.