Introducción:
La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis aguda de etiología desconocida. En ausencia de estudios confirmatorios, el diagnóstico requiere de alta sospecha clínica. La EK es predominante en invierno y primavera, cuando existe circulación de virus respiratorios, por lo que la presencia de estos no excluye el diagnóstico. El hígado puede verse afectado en el período agudo de la EK. En abril del 2022, la OMS eleva el alerta epidemiológico por observar un mayor número de casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños previamente sanos en varios países del mundo, donde el aislamiento de adenovirus fue frecuente. Presentamos un niño de 13 meses de edad que consulta por fiebre, hepatitis e infección por adenovirus.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente que consulta por fiebre de 6 días de evolución, ictericia y acolia. Refiere exantema y diarrea. Recibió amoxicilina por diagnóstico de faringitis aguda. Al ingreso presentaba ictericia y eritema peri BCG, ausencia de alteraciones en labios, mucosas, lengua, como también adenopatías y edema de manos y pies. Se encontraba irritable, sin signos meníngeos. El laboratorio al ingreso destacaba aumento de enzimas hepáticas por 5, hiperbilirrubinemia predominio directo, aumento de PCR, anemia y alteración del coagulograma. Los estudios microbiológicos al ingreso arrojaron Film Array panel respiratorio y gastrointestinal positivos para Adenovirus. Debido a la complejidad del cuadro clínico se decide su internación e iniciar pasaje de gammaglobulina humana (GGH) y Ácido Acetilsalicílico interpretándose como una Enfermedad de Kawasaki incompleta. Presentó reaparición de la fiebre y se decidió administrar una segunda dosis de GGH. A las 72 horas de su ingreso se realiza Ecocardiograma que evidencia aneurisma de la arteria coronaria izquierda de 2,7 mm. Presentó hemocultivos y urocultivo negativos, serología para virus hepatototropos negativos. Con evolución clínica favorable se otorga alta hospitalaria a los 6 días de su ingreso. Durante el seguimiento presentó descamación de manos y pies y normalización de enzimas hepáticas. Al mes del alta se observa el aneurisma coronario. El paciente continúa tratamiento con AAS a bajas dosis.
Discusión:
En la situación epidemiológica actual, el diagnóstico de hepatitis aguda grave de causa desconocida durante una infección por adenovirus, puede retrasar el diagnóstico de EK. Es importante mantener un alto grado de sospecha de EK para iniciar un tratamiento precoz con gammaglobulina. La aparición del aneurisma coronario y la posterior descamación de manos y pies confirman el diagnóstico clínico de EK incompleto.