Introducción:
Se considera que la mejor estrategia de control para hepatitis B (HB) es la prevención a través de la inmunización. En 2012 el ProNaCei formuló la recomendación de vacunación universal para contribuir a la eliminación y control de la enfermedad. La vacuna es gratuita para la población y puede administrarse sin prescripción médica, sin embargo las tasas de vacunación en adultos se encuentran por debajo del objetivo. Mejorar las coberturas de vacunación para HB en adultos es un desafío.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es describir los resultados de una estrategia implementada para aumentar la vacunación en pacientes adultos. Se evaluó el impacto en HB.
Material y métodos:
Estudio prospectivo observacional de corte transversal, desarrollado en una clínica privada en la ciudad de La Plata, Argentina, desde el 1 de marzo 2015 al 1 de marzo de 2017. La estrategia implementada se basó en la combinación de tres elementos. 1. Política restrictiva: requerimiento obligatorio de vacunación dT documentada para ingreso hospitalario para cirugías programadas 2. Asesoramiento médico en el vacunatorio: un médico evalúa a los pacientes y sus acompañantes e indica vacunas de acuerdo a las Normas Nacionales de Vacunación. 3. Acceso inmediato a la vacunación: se ofrece la administración de las vacunas indicadas durante la misma consulta.
Definiciones:
Oportunidades ganadas: dosis aplicadas como resultado del consejo médico en el vacunatorio.
Dosis estimadas sin intervención: dosis aplicadas como resultado de la demanda espontánea o por prescripción médica previa a la visita al vacunatorio de la institución.
Se documentaron de forma prospectiva los datos personales, motivos de consulta y dosis aplicadas (como dosis ganadas o dosis estimadas sin intervención).
Resultados:
Asistieron al vacunatorio 3683 adultos mayores de 21 años (65,45% mujeres y 34,11% hombres). Edad promedio 44,7 (21 – 94 años). Se aplicaron 2815 dosis de HB: 242 resultaron de la demanda espontánea o indicación médica previa y 2573 fueron oportunidades ganadas. De los pacientes que recibieron la primera dosis como oportunidad ganada, el 61 % recibió la segunda y el 34 % la tercera dosis. El 35% de los adultos que asistieron al vacunatorio recibió HB como oportunidad ganada.
Los motivos de consulta de los pacientes en los que se ganaron oportunidades para HB fueron: 73,2% requerimiento obligatorio de vacunación dT documentada para cirugía;18,28% padres acompañantes de niños que asistieron por vacunas del calendario nacional; 8,4%por otros motivos
Conclusión:
Se aplicaron mayor número de dosis como resultado de la estrategia implementada que por la demanda espontánea o indicación médica previa. La estrategia fue eficaz para ganar dosis de HB en pacientes que asistieron al vacunatorio por otra causa. El porcentaje de adultos vacunados con HB como resultado de la estrategia es mayor que el observado en la Tercera encuesta Nacional de Factores de Riesgo (35% vs. 21%). Solamente el 34,3% concurrió para recibir la tercera dosis, por lo que deberíamos diseñar herramientas para mejorar la adherencia. Esta estrategia podría ser replicada en otros centros.