Introducción:
La infección aguda por VIH puede ser asintomática, o cursar con una amplia variedad de síntomas y signos en hasta el 70% de los pacientes, siendo los más frecuentes, fiebre, adenopatías, odinofagia, rash cutáneo y mialgias, entre otros. El compromiso hepático como forma de presentación del síndrome retroviral agudo por VIH se encuentra poco descrito en la literatura. Esquemas moleculares han demostrado que el VIH induce apoptosis de los hepatocitos, lo cual contribuye a la inflamación hepática y a la elevación de las transaminasas.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente de 20 años que consulta por cuadro de 10 días de evolución de fiebre, seguido de la aparición de rash cutáneo. Ingresa somnolienta, hipotensa, taquicárdica, taquipneica y febril. Se realiza laboratorio que informa anemia, leucopenia, plaquetopenia, hepatitis, coagulopatía, acidosis láctica y aumento de reactantes de fase aguda. Presenta además, parámetros de insuficiencia hepática con descenso del factor de coagulación V y del fibrinógeno. Se realiza serología para VIH por ELISA de cuarta generación que resulta positivo (ver tabla 1). Evoluciona con deterioro neurológico, con alteraciones en el líquido cefalorraquídeo compatibles con meningitis, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. Se realizan serologías que descartan la presencia de infección por hepatitis A, B y C, Epstein Barr y Citomegalovirus. Se interpreta el cuadro como hepatitis con insuficiencia hepática aguda y meningoencefalitis en contexto de infección por VIH. Debido a la gravedad del cuadro se inicia tratamiento antirretroviral con inhibidores de la integrasa y tratamiento empírico con ceftriaxona, antituberculosos, anfotericina deoxicolato y aciclovir. Se recibe el recuento de linfocitos CD4 130 cel/ml y carga viral informada como mayor a 10.000.000 copias/ml. Al cuarto día de internación, debido a los resultados negativos de los cultivos y de las pruebas realizadas, se suspenden todos los tratamientos empíricos, continuando únicamente con terapia antirretroviral. Presenta buena evolución clínica, con descenso de las transaminasas y mejoría de la función hepática. Se realiza Western Blot que resulta indeterminado (se observan las bandas virales gp160 y p17), confirmando infección aguda por VIH.
Discusión:
Se presenta este caso clínico por ser una presentación infrecuente del síndrome retroviral agudo, con curso grave y recuperación completa.