Introducción:
La hidatidosis, causada por la fase larvaria del cestode Echinococcus granulosus, es una zoonosis ampliamente diseminada mayormente asociada a entornos rurales. En América del sur es endémica en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay. Sus manifestaciones varían desde quistes asintomáticos de lento crecimiento, que pueden resolver espontáneamente con calcificaciones, hasta complicaciones potencialmente letales. La ruptura del quiste hidatídico hacia la cavidad peritoneal es una complicación rara cuyas manifestaciones pueden variar desde masas de lento crecimiento hasta abdomen agudo y anafilaxia.
Descripción del Caso/Casos:
Hombre de 29 años, criado en entorno rural en Santa Fe, con antecedente de laparotomía exploradora por traumatismo cerrado de abdomen a los 11 años. Consultó por masa abdominal de crecimiento progresivo de 1 año de evolución, constipación, pérdida de peso y alteración del ritmo diurético con requerimiento de nefrostomía derecha 6 meses previos a la consulta. Al examen físico presentaba aumento del perímetro abdominal a expensas de múltiples masas dolorosas y de consistencia heterogénea localizadas una en fosa iliaca y flanco derecho, y otra en flanco izquierdo; nefrostomía derecha y piuria. Trajo ELISA positivo para hidatidosis. Se realizó laboratorio con función renal conservada, tomografía de tórax normal y de abdomen con imágenes quísticas de paredes gruesas multiloculada con contenido heterogéneo en hemiabdomen inferior extendiéndose hasta pelvis, hidronefrosis izquierda con dilatación ureteral, nefrostoma derecho. Se indicó albendazol y se planificó intervención quirúrgica con exéresis de los múltiples quistes, algunos con vesículas hijas con observación en la microscopia directa de protoescólices y ganchos de Echinococcus spp . Evolucionó satisfactoriamente con recuperación de diuresis espontánea, retiro de nefrostomía, y mejoría de la constipación.
Discusión:
Presentamos un paciente con hidatidosis abdominal con presentación clínica atípica dada por signos y síntomas obstructivos como la hidronefrosis y constipación. Se destaca la importancia de sospechar la etiología por la presencia de quistes con anamnesis epidemiológica exhaustiva, como también el tratamiento médico y quirúrgico inmediato para resolver los síntomas obstructivos y el seguimiento posterior ante el riesgo de siembras hidatídicas.