INTRODUCCIÓN
La hidatidosis es una zoonosis causada por el Echinococcus granulosus. En Argentina es una enfermedad endémica. La población pediátrica representa el 10 al 20% del total de los casos. Presentamos un caso de hidatidosis ocular con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas.
RESUMEN CLÍNICO
Niño de 10 años previamente sano, oriundo de zona rural de Formosa, contacto con perros. Presentó cuadro de 3 meses de evolución de proptosis de ojo izquierdo y disminución de la agudeza visual ipsilateral. Se realizó TAC y RMN de cerebro y órbita que informó formación quística de bordes bien definidos, retro ocular en íntima relación con el musculo recto externo que desplaza el nervio óptico, de 25 x 20 y 26 mm compatible con quiste de probable etiología infecciosa por lo que se derivó a nuestra institución.
Con sospecha de hidatidosis, se solicitaron serologías ELISA, y TAC de abdomen y tórax que fueron normales. Se inició tratamiento con albendazol. Luego de 3 semanas de tratamiento se realizó exéresis del quiste.
Presentó buena evolución. Se recibió informe de serología positiva para Hidatidosis y anatomía patológica compatible. Continuó tratamiento con albendazol durante 3 meses y seguimiento por nuestro servicio.
CONCLUSIONES
Ante una tumoración orbitaria quística en pacientes pediátricos es importante considerar como diagnóstico diferencial la hidatidosis orbitaria, sobre todo si proceden de zonas endémicas. Para su manejo se requiere un enfoque multidisciplinario médico-quirúrgico.