Introducción:
La equinococosis quística es un problema actual para salud pública. La hidatidosis pulmonar se presenta en un 10-15%, la bilateralidad en un 4-26%, y se complican al menos un 50%. Se presenta un caso inusual, respecto a su localización pulmonar bilateral y complicación infecciosa por Actinomyces sp., con múltiples complicaciones en el manejo.
Descripción del caso/casos:
Paciente femenino de 53 años, con antecedentes de artritis reumatoidea, diabetes e hipertensión arterial. Consulta por síntomas de más de un mes de evolución, destacando pérdida de peso, astenia, fiebre, tos y disnea. Se interna luego de haber recibido antibióticos en varias ocasiones. Presenta en radiografía de tórax formación cavitada en pulmón derecho de 80 mm, y otra similar de 34 mm, en pulmón izquierdo. Ante la sospecha de absceso pulmonar, tumor infectado, tuberculosis, se inicia tratamiento con ampicilina sulbactam. Baciloscopia en esputo y lavado bronquioalveolar negativa. Sin hallazgos sugestivos de malignidad. Se obtienen datos epidemiológicos que obligan sospechar equinococosis. Se descartan quistes en otras localizaciones mediante imágenes. ELISA para hidatidosis negativo. Al noveno día de ampicilina sulbactam presenta alteración del hepatograma, con patrón colestásico, conduciendo al estudio de causas metabólicas, autoinmunes e infecciosas, las cuales se descartan y se atribuye a dicho antibiótico, suspendiéndose con posterior mejoría analítica que posibilita el inicio de albendazol. Intercurre con fiebre, disminución de la saturación de oxígeno, imágenes con aumento de tamaño y contenido del quiste, derrame pleural derecho, y atelectasia. Se indica meropenem por sospecha de sobreinfección bacteriana. Ingresa a quirófano para exéresis del quiste pulmonar, debiendo realizar lobectomía superior derecha. En el intraoperatorio se evidencia quiste con abundante contenido purulento. Se complica posteriormente con derrame pleural, atelectasia y edema agudo de pulmón que condiciona ingreso a unidad de cuidados intensivos. Se informa cultivo positivo para Actinomices sp en líquido de absceso pulmonar, y elementos compatibles con ganchos de Echinococcus sp. Se rota antibioticoterapia a penicilina G sódica. Por buena evolución clínica se otorga alta hospitalaria, con amoxicilina y albendazol, quedando pendiente la resolución quirúrgica del quiste pulmonar contralateral.
Discusión:
Se muestra la importancia de la sospecha temprana y manejo interdisciplinario del paciente, que deriva en disminución de su morbimortalidad.