Introducción:
Histoplasma capsulatum es un hongo dimórfico e intracelular. El espectro clínico depende del número de conidias inhaladas y del estado inmune del hospedero. Las hifas y/o las microconidias son inhaladas, alcanzando el pulmón y según el estado de inmunidad celular se produce o no diseminación hematógena, linfática o broncógena.
La forma diseminada subaguda se caracteriza por presentar manifestaciones generales de un cuadro infeccioso inespecífico que va desde fiebre prolongada, astenia, anorexia, pérdida de peso, lesiones cutáneas papulo-ulcerosas, ulceraciones bucofaríngeas, tos, disnea y expectoración mucopurulenta, hepatomegalia, esplenomegalia y adenomegalias.
Caso:
Presentamos paciente de sexo femenino de 49 años, oriunda del Paraguay.
Es evaluada en forma inicial por Otorrinolaringología por lesión granulomatosa en amígdala derecha de 2 meses de evolución, con sospecha de carcinoma.
Realizándose: a) Tomografía cervical y torácica, informándose amígdala derecha engrosada heterogénea y adenomegalias cervicales y subclavia derecha. Infiltrado lineal secuelar en lóbulo medio e inferiores. b) Biopsia mucosa amigdalina con proceso inflamatorio, con granulomas de tipo epiteloide, necrosis y células gigantes multinucleadas. Presencia de microorganismos redondeados, intracelulares compatibles con Histoplasmosis, es derivada a infectología, donde se realiza: escarificación de amígdala informándose directo giemsa positivo.
Hemo-micológico Negativo, serología para HIV +, CD4 24 (1%), CV 12.416 (Log 4).
Se decide internación para tratamiento con anfotericina desoxicolato, Y se inicia tratamiento antirretroviral.
Discusión:
Uno de los factores de riesgo más importantes asociado al desarrollo de infecciones micóticas oportunistas en pacientes infectados con el VIH, es un recuento de células CD4+ inferior o igual a 200 células/mm3.
En la infección diseminada, dentro de las localizaciones extrapulmonares, las lesiones de mucosa y semimucosas, suelen comprometer la cavidad oral, faringe, nariz, genitales externos y ano. El compromiso de cavidad oral se asienta en la zona supraglótica produciendo ulceración de la mucosa y formación de granulomas, presentándose con disnea, odinofagía, disfagia, fatiga, pérdida de peso y malestar general.
Conclusión:
La Histoplasmosis con compromiso de amígdala es poco común por lo que se debe tener presente su existencia y considerarse como diagnóstico diferencial frente a un paciente que presenta signos de inflamación granulomatosa, ulceraciones y nódulos de aspecto vegetante e indurado a nivel de amígdala, así realizar pruebas diagnósticas específicas para hongos. Por consiguiente, es aconsejable proceder a practicar desde un inicio cultivos con medios especiales para estudiar hongos.