Introducción
La histoplasmosis, micosis endémica ocasionada por el Histoplasma capsulatum, es una de las infecciones oportunistas más frecuentes causadas por patógenos fúngicos en personas con HIV en nuestra región. Los pacientes con menos de CD4+ 200 cél/ mm3 son más susceptibles a contraerla, sobre todo la forma diseminada. Los síntomas más frecuentes son inespecíficos (fiebre, pérdida de peso y fatiga) lo que dificulta su diagnóstico.
Se describe una serie de casos de pacientes con HIV inmunocomprometidos severos e histoplasmosis diseminada caracterizado por síndrome febril subagudo.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión
Se reportan cuatro casos de sujetos hospitalizados, de sexo masculino, con edades entre 23 a 34 años, antecedente de HIV estadío SIDA, recuentos de CD4+ menor a 20 cél/ mm3 (CD4+ 4, 9, 11 y 11 cél/ mm3 respectivamente), sin tratamiento antiretroviral o con mala adherencia. Se presentan con cuadros de síndrome febril de semanas a meses de evolución (entre una a ocho semanas), con otros síntomas asociados como pérdida de peso, tos y lesiones cutáneas. Tres de los pacientes presentaban radiografías de tórax con infiltrados pulmonares intersticiales difusos. Dos tenían bicitopenia (anemia y plaquetopenia). En los cuatro casos se aborda al diagnóstico de histoplasmosis diseminada a través de la realización de un escarificado cutáneo. Luego del alta, tres pacientes reingresan por otras enfermedades marcadoras. Uno de los pacientes falleció.
La histoplasmosis diseminada es una enfermedad con alta mortalidad, pudiendo llegar la misma al 50% a pesar de una terapéutica adecuada, que por su curso subagudo y presentación clínica puede ser subdiagnosticada. Según estudios observacionales hasta el 90% de los individuos puede presentar el antecedente de fiebre de un mes de evolución, mientras que las lesiones cutáneo mucosas se evidencian en un 12%. Si bien en inmunocompetentes la enfermedad es habitualmente paucisintomática con resolución espontánea, en pacientes HIV con inmunodepresión severa tiende a ser fatal y de evolución rápida.
Conclusiones
La sospecha de una infección micótica, como la histoplasmosis, debe considerarse en todos los pacientes con síndrome febril prolongado e inmunodeprimidos, ya que es una enfermedad infecciosa frecuente en HIV. Según la literatura, los médicos habitualmente son poco agresivos en el diagnóstico y la terapéutica empírica es poco utilizada.