Introducción:
La histoplasmosis es un micosis endémica causada por Histoplasma capsulatum el cual existe en forma de moho en el medio ambiente y de levadura en el huésped; afecta principalmente al pulmón con un espectro amplio de enfermedad que depende del inóculo y del estado inmune del huésped. El portador de trasplante de órgano sólido tiene disfunción de las células T lo cual lo hace susceptible a infecciones diseminadas; histoplasmosis, la cual puede desarrollarse de novo tras la exposición ambiental, tras la reactivación o puede ser derivada del donador.
Descripción del Caso/Casos:
1. Mujer de 22 años portadora de trasplante renal (20 meses); en manejo con prednisona/tacrolimus/micofenolato. Acudió por 3 semanas de fiebre y malestar. Exploración: palidez. Auxiliares: anemia, linfopenia, colestasis, elevación de deshidrogenasa láctica y radiografía de tórax con micronódulos bilaterales. Durante su estancia se tomó mielocultivo. Inicialmente se trató con antituberculosos sin lograr defervescencia por lo cual se inició anfotericina B desoxicolato con lo cual mejoró. Tras 2 semanas de incubación se aisló Histoplasma capsulatum (mielocultivo). Finalmente, recibió 2 semanas de anfotericina y luego itraconazol, logrando su egreso. 2. Hombre de 24 años portador de trasplante renal (3 años); en manejo con prednisona/tacrolimus/micofenolato. Acudió por 3 semanas de fiebre, síndrome anémico y confinamiento en cama. Exploración: palidez. Auxiliares: pancitopenia, elevación de deshidrogenasa láctica, elevación de enzimas hepáticas, lesión renal aguda, hiponatremia y tomografía de tórax con patrón intersticial/micronodular bilateral y adenopatías en mediastino. Al ingreso se tomó mielocultivo y se iniciaron antituberculosos/trimetoprima-sulfametoxazol, sin mejoría; luego, presentó estado de choque y se inició anfotericina B liposomal; sin embargo, tras 48 h presentó deterioro respiratorio y muerte. Tras 3 semanas de incubación se aisló Histoplasma capsulatum (mielocultivo). 3. Hombre de 35 años portador de trasplante renal (16 meses); en manejo con prednisona/tacrolimus/micofenolato. Acudió por 4 semanas de fiebre, diaforesis, tos seca y dependencia funcional. Exploración: palidez, úlceras orales y adenopatías submaxilares. Auxiliares: anemia, leucopenia, linfopenia, deshidrogenasa láctica elevada, colestasis, hiponatremia y tomografía con micronódulos pulmonares bilaterales, adenopatías en cuello/mediastino y esplenomegalia. Se realizó lavado broncoalveolar y biopsias transbronquiales con aislamiento de Histoplasma capsulatum (3 semanas de incubación) por lo que se dio anfotericina B desoxicolato, 2 semanas, logrando mejoría. Luego continúo con itraconazol sin complicaciones.
Discusión:
De manera similar a lo descrito en la literatura, estos casos, en su mayoría ocurrieron dentro de los primeros 2 años post-trasplante, con una presentación subaguda y con diseminación a médula ósea, ganglios linfáticos, hígado y bazo. Es importante realizar el diagnóstico temprano ya que el retraso en el tratamiento impacta en la sobrevida; por lo que se recomiendan pruebas rápidas. Para lograr el éxito del tratamiento se requiere clasificar la enfermedad con el fin de indicar una adecuada terapia basada en anfotericina y/o itraconazol.