Introducción:
La histoplasmosis es una micosis sistémica endémica en el continente Americano. La gravedad de la infección depende del inóculo inhalado y estado inmune del huésped, siendo en general autolimitada en niños sanos. El compromiso de la inmunidad predispone a una forma diseminada severa y progresiva que conlleva importante morbimortalidad, particularmente en área endémica. En las formas graves, el diagnóstico temprano y el inicio oportuno de la terapéutica apropiada determinan la evolución del cuadro.
Objetivo:
Describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los niños con Histoplasmosis probada o probable en un Hospital pediátrico de alta complejidad en Argentina.
Material y Métodos:
Serie de casos retrospectiva. Se incluyeron todos los niños < 18 años internados en el Hospital de Pediatría ¨Prof. Dr. Juan P. Garrahan¨ entre Enero 2008 y Diciembre 2016 con Histoplasmosis probada o probable con serología especifica positiva, cultivo y/o anatomía patológica y clínica compatible. Se describen las variables continuas con mediana y rango intercuartilo (RIC) y las categóricas en proporción y porcentaje.
Resultados:
n=13 pacientes (p.). La mediana de edad fue 9 años (RIC 3.4-13), 7 de ellos (53%) fueron varones. La distribución según procedencia fue: Buenos aires 3 p. (23%), Santa Fe 3p. (23%) y 7 p. (54%) provenientes de otras regiones (Corrientes, Catamarca, Salta, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Paraguay). Se identificó enfermedad subyacente en 8 p. (62%), siendo las más frecuentes: trasplante de órgano solido 5 p. (renal 2p., hepático 2p. y cardiaco 1p.), inmunodeficiencia primaria 2 p. y leucemia linfoide aguda 1p.
El 62% (8p.) de los pacientes presentaron histoplasmosis diseminada, 31% (4p.) gastrointestinal y 1 p. (8%) tuvo afectación aislada de sistema nervioso central. La mediana de tiempo hasta el diagnóstico fue 2 meses (RIC 0.5-10). El diagnóstico de histoplasmosis se confirmó a través de observación microscópica directa en 3p. (23%), cultivo en 8 p. (62%) y serología en 6p. (46%). Los sitios de aislamiento de Histoplasma capsulatum fueron: medula ósea 3 p. (23%), lavado broncoalveolar 3p. (23%), líquido cefalorraquídeo 2p. (15%), biopsia intestinal 2p. (15%), piel 1 p. (8%) y tejido óseo 1p. (8%). Hubo 9p. (69%) con anatomía patológica compatible.
Todos los pacientes recibieron tratamiento antifúngico: anfotericina liposomal 7 p. (mediana de 26 días; RIC 14-60) y anfotericina deoxicolato 6 p. (mediana de 24 días; RIC 10-60). Continuaron el tratamiento oral con itraconazol 10 p. (77%), uno de ellos además, combinado con fluconazol. Tres niños (23%) fallecieron por causa no relacionada a la infección.
Conclusiones:
En nuestro conocimiento, esta es la primera serie de casos de histoplasmosis en niños de Argentina. Predominaron los pacientes con enfermedad subyacente, siendo el trasplante de órgano solido la más común. La histoplasmosis diseminada fue frecuente. Por gravedad y condición inmunitaria todos recibieron tratamiento antifúngico. La mortalidad en la serie no estuvo directamente relacionada a la infección.