Introducción
La cura de la infección por HIV es una meta deseable pero difícil de alcanzar. La existencia de diferentes reservorios y el fenómeno de la latencia son algunos de los obstáculos. Se han ensayado diferentes estrategias, algunas basadas en la incentivación de replicación en reservorios acompañados con la potenciación del TARV y de la respuesta inmune.
El virus infeccioso se une a distintas células circulantes, además de células CD4+. Se demostró que el virus asociado a eritrocitos (VE) puede estar presente incluso cuando el virus en plasma (VP) disminuye a niveles indetectables bajo HAART.
VE puede ser eliminado por macrófagos con alta eficacia o, alternativamente, ser infeccioso para estas células. Los eritrocitos en contacto con macrófagos infectados pueden captar rápidamente el virus. El objetivo del trabajo fue incluir VE en un modelo matemático y considerar su importancia en la cura de la infección.
Materiales y métodos
Se aplicó un modelo matemático determinístico que consiste en un conjunto de siete ecuaciones diferenciales no lineales que representan tres tipos de células T: no infectadas, latentemente infectadas y productivamente infectadas; dos de macrófagos: infectados y no infectados, virus libre en plasma (VP) y asociado a eritrocitos (VE).
Los parámetros utilizados fueron extraídos de la literatura, excepto aquellos relacionados con la interacción del virus con eritrocitos o eritrocitos con macrófagos que fueron determinados en nuestro laboratorio.
Las ecuaciones diferenciales se integraron utilizando el método de Dormand-Prince de 5º orden para Runge-Kutta.
Varios valores de los parámetros fueron probados variando la relación entre el virus del plasma y el virus asociado a eritrocitos.
El aumento de la eficacia de ARV se representó por una disminución de la producción viral, el aumento de la respuesta inmune se representó por un aumento de la tasa de mortalidad de las células productoras y/o por la tasa de inactivación del virus.
Resultados
En las simulaciones, a mayor relación VE/VP (situación que se da en pacientes con baja carga VP) se favorece la permanencia del virus a pesar de la presencia de anticuerpos neutralizantes.
Para analizar la estrategia “kick and kill” la reversión de la latencia fue simulada junto con el incremento de la respuesta inmune y el incremento de la eficacia de ARV, representada por una mayor tasa de mortalidad de las células productoras de virus y reduciendo la infección de nuevas células. En esas condiciones la asociación del virus a eritrocitos prolonga significativamente la permanencia del virus. Además, una infección aun marginal de otras células especialmente macrófagos a partir de VE prolongaría en meses la presencia de provirus, aun en ausencia de replicación.
Discusión
Los modelos de simulación se pueden utilizar para comparar diferentes curas potenciales del HIV. Las simulaciones realizadas determinaron que la fracción viral unida a eritrocitos debe tenerse en cuenta porque es menos sensible a los anticuerpos y no se vería afectada por la respuesta celular. La posible infección de los macrófagos por esta fracción constituiría una dificultad para eliminar el virus.