Introducción:
El diagnóstico tardío de la infección por HIV es un importante problema de salud pública en Argentina, debido a que los pacientes afectados presentan mayor morbimortalidad. Cerca del 30% de los nuevos diagnósticos que se realizan son tardíos. La pérdida de oportunidades diagnósticas es un punto clave para cambiar el curso de la epidemia, disminuir la expansión de la misma y mejorar el pronóstico de los pacientes. En nuestra institución pueden solicitarse: 1)Serología: ELISA, ECLIA, Quimioluminiscencia, en el laboratorio de virología para pacientes internados o ambulatorios. 2)Test rápido en el Laboratorio de guardia (Inmunocromatografia 3ra generación) para pacientes atendidos en guardia o como urgencia en internación. 3)Carga viral (CV) realizada en el laboratorio de Inmunología. En todos los casos el paciente debe firmar un Consentimiento Informado (CI).
Objetivos:
Evaluar el conocimiento de los médicos que se desempeñan en la guardia externa, en servicios de internación y consultorios externos, sobre: a) Si ha solicitado pruebas de tamizaje para infección por HIV y cuantas veces lo ha hecho aproximadamente b) Conocimiento de las indicaciones para solicitar pruebas de tamizaje para la infección por HIV c) Conocimiento de las pruebas disponibles en nuestra institución d) Conocimiento de la necesidad de CI para la realización de las pruebas de tamizaje.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal, el cual se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a todos los médicos que se desempeñan en internación, guardia o consultorio en nuestra institución. Se envió la encuesta a través de un formulario Google a los jefes de todos los servicios involucrados. La encuesta se habilitó el 23/06/2022 y permaneció disponible en línea hasta el 30/06/2022.
Resultados:
La encuesta fue respondida por el 50% de los médicos a los que estaba destinada. La proporción de residentes fue mayor. Un 5% de los encuestados nunca había solicitado una prueba para HIV. El 94% conocía el test rápido como prueba de tamizaje, pero casi el 50% eligió CV como prueba de tamizaje. El 17% de los encuestados había tenido algún inconveniente con la solicitud de pruebas de tamizaje, siendo lo más frecuente relacionados con la solicitud de CI. El 80% estaba familiarizado con las indicaciones de solicitud de pruebas de tamizaje. Hubo diferencia significativa a favor de las especialidades clínicas. 79% conoce la necesidad de un CI para la solicitud de una prueba para HIV. El 100% consideró que una persona con pareja estable puede tener indicación de realizarse una prueba para HIV. El 90.3% contestó que un resultado negativo en una prueba para HIV no descarta la infección.
Discusión / Conclusiones:
El 80% estaba familiarizado con las indicaciones de solicitud de pruebas de tamizaje. Hubo diferencia estadísticamente significativa a favor de las especialidades clínicas. Esto demuestra un campo en el cual se debería trabajar ampliando el conocimiento de las especialidades no clínicas. Un 5% de los encuestados nunca había solicitado una prueba para HIV. Debilidad del estudio: la encuesta no fue anónima por lo que podría existir un sesgo a la hora de contestar.