Introducción
Los estudios clínicos para el desarrollo de nuevas vacunas suelen excluir de manera sistemática a las personas gestantes. Sin embargo, este grupo tiene un riesgo incrementado de complicaciones tanto clínicas como obstétricas, con impacto tanto en la gestante como en el feto y/o el recién nacido. Es necesario contar con datos de la vida real sobre la seguridad, la efectividad y la inmunogenicidad de vacunas contra infecciones emergentes que sean administradas a esta población. Con ese fin se constituyó el Hub de revisiones sistemáticas vivas (LSR) desarrollado por IECS desde 2020. Mediante la implementación de una plataforma de síntesis de evidencia, brinda información de acceso libre para la toma de decisiones.
Metodología
Para la selección rápida de artículos incluibles en las LSRs, empleamos la plataforma Nested Knowledge, un entorno basado en inteligencia artificial. Gestionamos la extracción de información mediante bases de datos creadas en REDCap y utilizamos Power BI para la visualización de datos a través de paneles interactivos que facilitan el monitoreo continuo de la evidencia emergente. Finalmente, realizamos metaanálisis en línea utilizando una aplicación Shiny, que permite análisis estadísticos robustos y la síntesis de hallazgos con actualizaciones a medida que se publican nuevos estudios.
Resultados
Desde el año 2020 a la fecha se ha realizado una LSR sobre el impacto de la vacunación contra COVID-19 en personas gestantes para evaluar obstétricos y neonatales. Identificamos 9371 estudios elegibles, de los cuales se incluyeron 224 con un total de 1.176.433 personas gestantes vacunadas. Múltiples análisis descriptivos, metanálisis comparativos y de proporción, junto con detalles de los estudios incluidos, pueden encontrarse en la página web www.safeinpregnancy.org. En la actualidad, el mismo equipo de investigadores se encuentra realizando una LSR sobre los efectos de las vacunas de Chikungunya en poblaciones tanto gestante como pediátrica.
Conclusión
La conformación de este Hub de LSRs es el resultado del esfuerzo conjunto de investigadores de distintas áreas para la producción de síntesis de evidencia de datos de la vida real, en forma continua, sobre el impacto de la vacunación contra infecciones emergentes en personas gestantes y población pediátrica. La implementación de este desarrollo innovador facilita que la evidencia más actualizada esté disponible para guiar la práctica clínica y la toma de decisiones en salud.