Introducción:
Los virus respiratorios causan tanto infecciones respiratorias altas como neumonía grave. El diagnóstico rápido y definitivo es crítico para el manejo adecuado y el aislamiento oportuno. Los métodos rápidos de amplificación de ácidos nucleicos (PCR en tiempo real FilmArray® (FArr)) para diagnóstico microbiológico presentan una excelente sensibilidad y especificidad reemplazando las técnicas convencionales como la inmunofluorescencia directa o el cultivo celular.
Objetivo:
Describir los beneficios del diagnóstico rápido por la, técnica de PCR múltiple FArr, para la detección de patógenos respiratorios (virus, Bordetella pertussis, Mycoplasma y Chlamydophila pneumoniae), en pacientes adultos inmunocomprometidos.
Materiales y métodos:
Serie de casos atendidos en un hospital de agudos de alta complejidad. Incluyó pacientes >16 años inmunosuprimidos (trasplante de órgano sólido o de progenitores de células hematopoyéticas, enfermedad oncológica activa, HIV y/o uso crónico de medicación inmunosupresora) evaluados entre junio 2018 y febrero 2019 con sospecha de infección respiratoria alta y/o baja. Se revisaron las historias clínicas y se confeccionó una tabla tipo Excel con los datos codificados de identidad del paciente, demográficos (fecha de nacimiento, género), causa de inmunosupresión y presentación clínica (infección alta/baja). A estos datos sumamos el resultado microbiológico, distinguiendo si había sido obtenido gracias al Panel Respiratorio FArr o por otro método (cultivo, serología), días de aislamiento respiratorio por gotas, días/paciente internación, tasa de utilización de oseltamivir y claritromicina. Se realizó análisis estadístico descriptivo y se calculó promedio, porcentaje y rango.
Resultados:
Se incluyeron 57 pacientes, 23 mujeres (1,5:1) promedio de edad 58 años (17-94), 48 con neumonía. Las causas de inmunosupresión más frecuentes fueron tumor de órgano sólido (33%), trasplante de precursores de células hematopoyéticas (25%), trasplante de órgano sólido (22%) y enfermedad oncohematológica (20%). En 38 pacientes (67%) se obtuvo diagnóstico microbiológico, 28 por FArr (74%). En dos casos se registró coinfección viral. Los virus detectados fueron: Rhinovirus/Enterovirus (13), Parainfluenza (6), Influenza (5), Coronavirus (3), Sincicial Respiratorio (2) y Adenovirus (1). No se detectaron bacterias. En 52 pacientes fue posible suspender o no indicar oseltamivir por resultado para influenza negativo. Se evitó la exposición a claritomicina en 48 pacientes por PCR negativa para C. pneumoniae/M. pneumoniae. El aislamiento respiratorio se suspendió a las 24 h en 46 pacientes, por resultados negativos o detección de microorganismo que no lo requería. Los días de internación no variaron en forma estadísticamente significativa (266 FArr+ vs 288 Farr-).
Conclusión:
El diagnóstico microbiológico oportuno en el paciente inmunocomprometido permitió la reducción del uso de antimicrobianos empíricos (claritromicina y oseltamivir) y optimizar la indicación de aislamiento con la consiguiente reducción de costos. La técnica rápida de PCR múltiple permitió el diagnóstico de rinovirus no detectados por otros métodos.