Introducción:
Los virus respiratorios (VR) son la principal causa de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior (ITRS e ITRI) en pacientes de la comunidad, ocasionando infecciones severas en inmunocomprometidos.
Objetivo:
Describir las características clínicas y epidemiológicas, el rendimiento de los métodos diagnósticos y la evolución de las infecciones por VR en pacientes con neoplasias hematológicas (NH) y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH).
Material y Métodos:
Estudio prospectivo observacional realizado entre enero de 2013 y diciembre de 2016. Se incluyeron adultos con NH o TCPH e infección respiratoria aguda y diagnóstico de VR por inmunofluorescencia indirecta (IFI) y/o PCR en hisopado nasofaríngeo (HNF) o lavado broncoalveolar (LBA). Se evaluaron variables clínicas, virológicas y de evolución con seguimiento a 30 días. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva: variables contínuas con medidas de centralidad y dispersión, y variables categóricas.
Resultados:
Se incluyeron 89 pacientes. La enfermedad de base más frecuente fue linfoma (24.7%) y 39 pacientes recibieron un TCPH, siendo 59% alogénicos (9 de donante no relacionado, 9 haploidéntico y 5 idéntico). La inmunosupresión que presentaron fue: quimioterapia 56%, corticoides 33%, biológicos 27%, fludarabina 24%, neutropenia <500/mm3 32%, linfopenia <200/mm3 22%, enfermedad injerto contra huésped 65%.
Las infecciones fueron: 35 Rinovirus (RV), 24 Virus Sincicial Respiratorio (VSR), 12 Influenza A (IA), 6 Parainfluenza, 2 Adenovirus, 1 Influenza B y 1 Metapneumovirus. Hubo 8 coinfecciones virales: 3 por VSR + IA, 3 por VSR + RV y 2 por IA + RV.
La adquisición fue comunitaria en un 74% de los casos, siendo el resto nosocomial. Las principales manifestaciones clínicas fueron: fiebre 70%, tos seca 59%, rinorrea 56%, y congestión nasal 53%. El 51.7% se presentó con ITRI, de los cuales el 19% tuvo hipoxemia.
Se realizó HNF en el 98% de los pacientes, siendo positivos 7% por IFI y 83% por PCR y LBA en 13.5%, siendo positivos por IFI y PCR 20% y 75% respectivamente.
Presentaron coinfección respiratoria baja bacteriana 11.1% y coinfección fúngica 2%. Se realizó TC de tórax en 86% de los pacientes siendo patológica en 73%, con infiltrados bilaterales en 73% y de tipo mixto en 50%.
El 71% de los pacientes requirieron internación (92% en sala y 8 % en terapia intensiva), con una mediana de duración de 7 días. Desarrollaron progresión de ITRS a ITRI el 11%. Requirieron oxígeno suplementario 29% y ventilación mecánica 6.7%. Fallecieron 5 pacientes, sólo 2 relacionados a la infección por VR.
Conclusiones:
El diagnóstico de infección por VR en pacientes con NH y TCPH se obtuvo, en la mayoría de los casos mediante técnica de PCR.
La ITRI fue frecuente, y en menor proporción lo fueron también la ausencia de fiebre, la coinfección y la adquisición nosocomial. Tuvieron también alto requerimiento de internación.
El diagnóstico de infección por VR en todo paciente con NH y TCPH y síntomas respiratorios es fundamental independientemente del lugar de adquisición.