Introducción
En el marco de la primera ola de la pandemia por COVID-19 emergió la circulación de Klebsiella pneumoniae (KPN) doble productora de KPC+NDM en Argentina. Estas cepas de enterobacterias doble productoras de carbapenemasa (EDPC) no siguen los perfiles fenotípicos de sinergias tradicionales para su detección, lo cual implica una dificultad técnica y nos llevó a desarrollar un algoritmo propio que implementamos desde octubre de 2020 a todos los aislamientos de ERC.
Objetivos
Describir la circulación de EDPC, su perfil de sensibilidad, su rol como colonizante y causante de infección.
Materiales y métodos:Se realizó un estudio retrospectivo de todos los aislamientos de EDPC de muestras clínicas e hisopados rectales durante el periodo octubre 2020 a julio 2021. Se registraron perfiles de sensibilidad, tipo de infección o colonización , tratamiento recibido y resolución clínica.
Resultados
De un total de 276 ERC, se obtuvieron un total de 16 aislamientos de EDPC distribuídas de la siguiente forma: 10 KPN KPC+NDM, 4 MBL+OXA-163 (1 KPN, 1 C. freundii, 1 E. coli y 1 E. cloacae complex) y 2 KPN KPC+OXA-163 . El 100 % presentó sensibilidad a fosfomicina y colistin, y resistencia a trimetoprima-sulfametoxazol, gentamicina y ciprofloxacina. El 13% mostró sensibilidad a amikacina y el 40% a tigeciclina. Sólo una fue sensible a ceftazidima-avibactam (cza) pero todas mostraron fenotipo salvaje para la combinación de esta droga con aztreonam (atm).
De los 16 aislamientos, 11 fueron colonizaciones (9 hisopados rectales, un retrocultivo y un urocultivo). 5 fueron consideradas infecciones (4 bacteriemias y una neumonía asociada a ventilación-NAV-); todas ellas KPN (3 KPC + MBL y 2 KPC + OXA 163). 3 pacientes fallecieron, de los cuales, sólo uno llegó a recibir tratamiento. Los otros 2 pacientes fueron tratados y obtuvieron el alta.
Los 4 pacientes con bacteriemias por EDPC estuvieron previamente colonizados por enterobacterias productoras de carbapenemasas que coinciden con alguna de la que producía la cepa infectante. En el caso de la NAV no se estudió la colonización previa.
Conclusiones
La combinación más frecuente fue KPC+NDM y la especie más involucrada fue KPN. Todos las EDPC halladas en nuestro hospital permanecieron sensibles a colistin y fosfomicina y salvajes a la combinación cza/atm. El 31% de los aislamientos de EDPC fueron infecciones.