Introducción:
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) constituye un problema de salud pública mundial, especialmente KPC y MBL que en nuestra región tuvieron un incremento reportado durante la pandemia COVID-19. Poseen gran capacidad de diseminarse e impacto en la morbi-mortalidad; constituyen en una de las principales causas de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) en Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) en nuestro país. La promulgación de la Ley de Prevención y Control de la resistencia a antimicrobianos fomenta la creación de Comités de Control de Infecciones para la lucha contra IACS y RAM. Los Programas de Control de Antibióticos (PROA), así mismo, constituyen una importante herramienta para combatir la emergencia de RAM.
Objetivos:
Describir el impacto en los indicadores de RAM e IACS de la implementación de un programa de control de infecciones en una UTI de un hospital de alta complejidad de la Provincia de Buenos Aires.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio quasi experimental no controlado pre y post intervención; en la UTI del Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, centro de 3er nivel de complejidad que cuenta con 24 camas de UTI/UCO. Se confeccionó un Programa de Control de Infecciones (PCI), y se inició un Programa de Control de Antibióticos (PROA). Se realizó una intervención multinivel con incorporación de recurso humano, capacitación, vigilancia activa, mejora en la higiene ambiental, medición de tasas, confección de guías de práctica clínica, modificaciones edilicias y devoluciones periódicas a las autoridades y al equipo UTI. Se compararon las tasas en el periodo pre (02/22) y post intervención (01/11/22 al 31/05/23).
Resultados:
La tasa de uso de VM bajó de 43,22% en 02/22 a 10,43% en 05/23. La tasa de uso de CVC tuvo un incremento durante el verano de 2022 alcanzando un pico de 77,75 en 05/23 para volver a 48,66 en mayo (igual que en febrero 2022). La tasa de uso de Sonda Vesical (SV) disminuyó de 83% a 59,72%. Se disminuyó el porcentaje de pacientes con antibióticos de 8,33 a 5,52%, y los Días Totales de Antibióticos (DOT) de carbapenems de un máximo de 7,42 en 12/22 a 4,51 en 05/22. Al final del periodo post intervención descienden las tasas de NAVM y BAC, se vuelven de 42,37 las tasa de nuevas MBL cada 100 días/paciente vigilados a 0 nuevas colonizaciones; y la de nuevos cultivos por gérmenes multirresistentes (MR) de 25,42 a 6,32. Durante el periodo la cantidad de cultivos totales y la ocupación de la UTI no disminuyeron.
Discusión / Conclusiones:
En estudio observamos que a través de la implementación de un PCI y PROA es posible reducir las IACS y la RAM en un centro de alta complejidad, con esfuerzos estandarizados, de bajo costo y gran impacto.