Introducción:
La meningitis aséptica por enterovirus puede aparecer en brotes epidémicos en los meses de verano y otoño y generalmente los pacientes evolucionan en forma favorable en pocos días. En nuestra ciudad se presentó un brote de meningitis aséptica por enterovirus que comenzó a fines de enero con un aumento importante de casos a partir de la semana 10 coincidiendo con el inicio de las clases. Ya confirmada la circulación de Enterovirus (Echovirus 6) y ante la observación de un uso inadecuado de antibióticos y antivirales se elaboró un protocolo para el manejo de pacientes con meningitis aséptica que se implementó a partir de la semana epidemiológica 13.
Objetivo:
Evaluar el impacto de la implementación de un protocolo de manejo de pacientes con meningitis aséptica.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo, descriptivo. Población: niños entre 1 mes y 14 años que cumplían con la definición de caso sospechoso de meningitis aséptica por enterovirus. Se analizaron las historias clínicas de pacientes con meningitis atendidos en nuestro hospital entre enero y mayo de 2018. Para el análisis se definieron dos grupos de pacientes, los que fueron manejados antes del protocolo y los que se atendieron luego de implementar el protocolo. Variables estudiadas fueron: edad, sexo, características citoquímicas y microbiológicas del LCR, días de internación, días de tratamiento antibiótico y antiviral, costos de internación y antimicrobianos. El análisis se realizó con Epi InfoTM 7.2.2.6.
Resultados:
Durante este periodo se atendieron en nuestro hospital 105 niños con diagnóstico de meningitis aséptica por enterovirus, 44 (42%) se atendieron antes de implementar el protocolo y 61 (58%) se manejaron con el protocolo. No había diferencias significativas con respecto a las características de sexo, edad y hallazgos de laboratorio entre ambos grupos. Se encontraron diferencias significativas en días de internación (-1,8), días de uso de antibióticos (-2,10) y uso de antivirales (-1,25) (ver tabla). Además, se redujo el costo total promedio por paciente de $18367 a $10697 (-$7670), lo que significó un ahorro neto de $331.521 para la institución. Todos los pacientes tuvieron buena evolución.
Conclusión:
La implementación de un protocolo para el manejo de meningitis aséptica en este caso permitió disminuir el uso de antibióticos y antivirales, los días de internación y redujo significativamente los costos de atención de estos pacientes.