Introducción
A medida que el COVID-19 se expande por el mundo, se han descrito impactos en la salud física y mental de la población. Esta situación es particularmente relevante en el personal de salud, al estar involucrados en el manejo de pacientes con COVID-19 y por su mayor riesgo de infectarse.
Objetivo
Evaluar el impacto del COVID-19 en el estado de salud del personal de un hospital académico privado de tercer nivel en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Materiales y métodos
Entre el 01/03/2020 y el 30/09/2020, el personal institucional fue seguido por el personal de Prevención y Control de Infecciones con el propósito de identificar a aquellos trabajadores con infección sintomática por COVID-19 confirmada por rt-PCR. Además, durante el mes de octubre, se invitó a todos los trabajadores a participar en una encuesta utilizando un formulario auto-administrado desarrollado para medir el estado de salud y validado en diferentes idiomas (SF-36). Consta de ocho dominios (puntuados de 0-100). Una puntuación más baja representa más discapacidad y viceversa. El personal de la institución se clasificó en personal asistencial (PA) y no asistencial (PNA), con respecto a su posible exposición a pacientes con COVID-19. Los datos se expresaron como media ± desvío estándar y se compararon con respecto al estado de COVID-19 previo y al tipo del personal mediante diferencia de medias y sus respectivos intervalos de confianza (IC) del 95%.
Resultados
Entre los 599 miembros del personal, 130 (21,7%) desarrollaron una infección sintomática por COVID-19. Hubo un riesgo significativamente mayor de infectarse con COVID-19 entre el PA (RR 1,57; IC del 95%: 1,09–2,28; p=0,014). Un total de 586 (98%) trabajadores completaron la encuesta, 120 (20,5%) con diagnóstico previo de COVID-19. Al comparar las dimensiones del SF-36 entre personal con infección y sin infección previa por COVID-19, todas las dimensiones puntuaron significativamente más bajas en el primer grupo excepto salud mental, limitación por problemas emocionales y vitalidad (Tabla 1). No se detectaron diferencias en el estado de salud entre el PA y el PNA independientemente de su estado de infección previa por COVID-19 (Tabla 2).
Conclusiones
El aumento del riesgo de infección sintomática por COVID-19 en el PA y el impacto adicional en su estado de salud son cuestiones importantes que deben abordarse con un enfoque multidisciplinario. Esto resulta más relevante en los países donde los recursos humanos son limitados.