Introducción:
La neutropenia febril (NF) es una emergencia infectológica y un desafío para el equipo de salud, debido a que es una complicación infecciosa grave, y una de las principales causas de muerte en los pacientes con cáncer. El abordaje por un equipo especializado mejora el manejo clínico y pronóstico de estos pacientes. Los beneficios de la intervención del especialista en enfermedades infecciosas han sido documentados para diferentes enfermedades, con mayores tratamientos empíricos apropiados, reducción de costos y disminución del desarrollo de resistencia bacteriana.
Objetivos:
Evaluar el impacto clínico de la interconsulta al especialista en enfermedades infecciosas en el pronóstico de los pacientes con NF post quimioterapia.
Materiales y métodos:
Estudio de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes mayores de 65 años internados por NF post quimioterapia desde el 01 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2020. Se analizaron variables evolutivas como respuesta clínica a 72 horas del tratamiento empírico inicial (TEI), ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y mortalidad; así como el impacto de la interconsulta a Infectología dentro de las 48 horas del diagnóstico de NF. Se utilizó R Core Team. El nivel de significación utilizado fue del 5%. Los resultados con probabilidad asociada menor a 0,05 se consideraron estadísticamente significativos.
Resultados:
Se evaluaron 80 episodios de NF correspondientes a 60 pacientes, el 70% con neoplasias hematológicas y el 30% tumores de órgano sólido. El promedio de edad fue 76 años, y el sexo masculino fue más frecuente (58.7%). Al evaluar variables evolutivas se encontró que el 67.5% (n: 54) presentó mejoría clínica a las 72 horas del TEI, y el 27.5% (n: 22) requirió internación en UCI. La mortalidad global fue del 32.5% (n: 26). La interconsulta al especialista en enfermedades infecciosas fue realizada dentro de las 48 horas del diagnóstico de NF en el 67.5% (n: 54) y se asoció a un beneficio en los resultados, con mejor respuesta a las 72 horas (75,9%), menor ingreso a UCI (18,5%) y menor mortalidad hospitalaria (22,2%), siendo estadísticamente significativo. Tabla 1.
Discusión / Conclusiones:
El presente trabajo tiene la particularidad de evaluar el impacto de la participación del especialista en enfermedades infecciosas en el equipo de trabajo que aborda a los pacientes con NF. Los resultados demuestran el beneficio de dicha intervención en el pronóstico, con mejoría en la respuesta clínica a las 72 horas, menor ingreso a UCI y menor mortalidad. La importancia del trabajo en equipo y con personal especializado en el manejo de estos pacientes puede conducir a un mejor resultado.