Introducción:
En los años previos al inicio de la pandemia COVID-19, se reportó a nivel mundial y local un aumento sostenido de los casos de sífilis. La pandemia se asoció a una menor atención de pacientes en los servicios de salud, lo cual impactó en el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías, entre ellas las infecciones de transmisión sexual.
Objetivos:
Evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en el número de tratamientos para sífilis aplicados en un hospital general de agudos y centros de atención primaria de salud de un municipio de la provincia de Buenos Aires en el período 2019-2021.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Se analizó el registro de aplicaciones de penicilina indicados por diagnóstico de sífilis de 1435 pacientes entre los años 2019-2021. Se evaluaron las características demográficas y tratamientos completos/incompletos. Se utilizaron estadísticas descriptivas aplicando media y DE para las variables cuantitativas y proporciones para las cualitativas.
Resultados:
Los datos analizados se presentan en la siguiente tabla. Se observa un descenso de los tratamientos de sífilis en el 2020-21 en relación al 2019. El número de nacimientos no se vio modificado en los 3 años considerando que a toda mujer que concurre a dar a luz se realiza la prueba de VDRL si no tuvo controles durante el embarazo. Se observó una disminución estadísticamente significativa en el número de sífilis gestacional durante 2020 (p=0.015).
Discusión / Conclusiones:
Durante el año 2020 se observó una baja del número de pacientes que recibieron tratamiento para sífilis respecto del 2019, con un leve aumento en el 2021. Si bien podría interpretarse como una enfermedad más desatendida durante la pandemia, la disminución observada en los casos de sífilis gestacional abre el debate sobre si las medidas de aislamiento decretadas generaron una reducción en la transmisión en forma generalizada o en otros grupos se combinaron la disminución en los diagnósticos con una menor tasa de contagios. La implementación de campañas de testeo globales serán necesarias para poder evaluar si hubo un subdiagnóstico durante estos años o un verdadero descenso.