Introducción:
El citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista frecuente en los pacientes que reciben trasplante de células hematopoyéticas (TCH), siendo lo más habitual la reactivación de infecciones adquiridas previamente. Puede producir desde reactivaciones asintomáticas, hasta afectación de múltiples órganos, con importante morbimortalidad. Este riesgo es particularmente alto en los trasplantes alogénicos, en determinados regímenes de tratamiento y/o acondicionamiento, presencia de enfermedad de injerto contra huésped (EICH) y su tratamiento, entre otros factores. Existen diferentes estrategias para su diagnóstico, prevención y tratamiento, siendo las más difundidas la búsqueda sistemática o screening y realizar tratamiento en caso de reactivación, o la utilización de profilaxis universal.
Objetivos:
Evaluar el impacto de la profilaxis primaria con letermovir en receptores TCH alogénicos seropositivos para CMV, en la prevención de la reactivación y/o enfermedad por CMV.
Materiales y métodos:
Estudio de casos y controles 1:2, en receptores adultos de TCH alogénico seropositivos para CMV, pareados por edad, enfermedad, estado de la misma al TCH. Se realizó en dos Centros Privados de Buenos Aires. Se comparó la incidencia de reactivación y/o enfermedad por CMV en pacientes con profilaxis primaria antiviral con letermovir 480 mg/día (casos) y sin ella (controles) hasta el día 100 del TCH, luego se realizó un subanálisis solo de los pacientes que completaron seguimiento hasta el dia 200.
Resultados:
En los pacientes con Letermovir la incidencia de reactivación fue del 9% (1/11 casos) vs 68% (15/22 controles), p 0.001 (OD: 0.0467-0.4396), presentando enfermedad por CMV el 27% de los controles (4/15), y ninguno en los casos. En ambos grupos el 33% requirió internación. En el subgrupo con seguimiento hasta el día 200 post TCH: reactivación tardía en 2 de 5 casos, uno con enfermedad por CMV; en los controles no (0/14). La mortalidad total al día 100 fue del 9% (1/11) en los casos y del 13% (3/22) de los controles.
Discusión / Conclusiones:
Los pacientes que recibieron letermovir como profilaxis primaria para CMV tuvieron menor incidencia de reactivaciones y enfermedad por este virus durante los primeros 100 días post TCH. Se observó reactivación tardía en los casos seguidos al día 200 post, no así en los controles. Ambos resultados son acordes a los publicados en la bibliografía. No se observaron cambios significativos en requerimiento de internación ni mortalidad.