Introducción:
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC), es causa prevalente de morbi-mortalidad, con mayor impacto en grupos poblacionales de bajos recursos
La elevada morbi-mortalidad por neumonía fue informada en múltiples estudios, disminuyendo la incidencia con las vacunas conjugadas antineumocócicas. En Argentina, la vacuna conjugada neumocócica 13-valente (VCN-13) se incorporó al calendario nacional en enero de 2012, para menores de 2 años de edad.
Objetivos:
a) Evaluar la efectividad de la VCN13 para disminuir la incidencia de neumonía probablemente bacteriana (NPB) en niños menores de 5 años
b) Evaluar variables asociadas a presentar neumonía probablemente bacteriana
Materiales y métodos:
Entre abril de 2014 y marzo 2016, se realizó, un estudio prospectivo, de vigilancia epidemiológica activa, con base poblacional. Se calculó incidencia de neumonía consolidante y neumonía con derrame (NPB). Se obtuvieron datos clínico-epidemiológicos, vacunales, y se solicitó Rx de tórax a todos los menores de 5 años que consultaran por sospecha de neumonía ya sea hospitalizados o ambulatorios. La Rx de tórax fue interpretada por un pediatra y por un radiólogo de manera independiente y las discordancias fueron evaluadas por un segundo radiólogo de referencia.
Se solicitó hemocultivos y/o cultivo de líquido pleural para evaluar etiología bacteriana.
Los resultados fueron comparados con los datos de un estudio previo realizado con la misma metodología en 2002-2005 (previo a la vacunación universal).
Se realizó análisis mutivariado por regresión logística para evaluar variables asociadas a presentar NPB.
Resultados:
Se incluyeron 330 pacientes con diagnóstico clínico de NAC. Se diagnosticaron 92 (27.9%) neumonías consolidantes, 4 con derrame pleural, representando una incidencia de NPB de 296,9/100,000 menores de 5 años. Comparado con el periodo previo, los niños del periodo pre-vacunacion presentaron más del doble de riesgo de presentar NPB que los niños del periodo post-vacunacion, OR: 2.8 (95% CI: 2-4), con una disminución de la incidencia del 64.9% (p<0.0001). Tabla 1. Esta disminución se observó en todos los grupos de edad.
No se aisló S.pneumoniae en ninguna de las muestras estudiadas.La cobertura con VCN-13 fue: 1º dosis 97,3%, refuerzo 84,8%.
No se hallaron factores asociados a consolidación o derrame pleural en el análisis multivariado.
Tabla 1: Incidencia de neumonía consolidante y con derrame pleural (NPB) según periodo de estudio, impacto de la vacunación