INTRODUCCIÓN
Las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) son ciudades gemelas donde circulan, con tendencia en aumento, diferentes serotipos de dengue desde hace más de 20 años. Durante la pandemia de covid-19 las fronteras internacionales estuvieron cerradas desde marzo/2020 hasta septiembre/2021 y en octubre/2022 se declaró emergencia por chikungunya. Este estudio evalúa indicadores de la calidad de datos de vigilancia epidemiológica del dengue en Puerto Iguazú (IGR) y Foz do Iguaçu (IGU).
MÉTODOS
Se utilizaron datos abiertos del SINAN y SNVS, de las semanas epidemiológicas 40 de 2009 y 39 de 2023. Se consideró un período sin otras epidemias hasta febrero/2020 (PRE), el período covid-19 (COVID), el período chikungunya (CHIKV), y un período entre estos ultimos (INTER). Se consideran indicadores de análisis epidemiológico (AE) a la completitud ( porcentaje de datos completos) y la temporalidad (días desde el inicio de los síntomas (FIS) hasta el cierre de investigación); indicadores de acceso a la oportunidad y al laboratorio (desde el FIS hasta la notificación y toma de muestra respectivamente) y de precisión al valor predictivo positivo y tasa estudiados (proporciones de casos confirmados y estudiados por laboratorio sobre casos sospechosos, respectivamente). Se realizó un análisis descriptivo estratificado por municipio y período.
RESULTADOS
Durante el período se notificaron 158.412 casos sospechosos de dengue en IGU (97,6%) e IGR. Fueron un 38,8% en el periodo PRE, 21,9% en COVID, 9,6% INTER y 29,7% CHIKV. Los indicadores AE en IGU tienen tendencia a disminuir. La completitud en IGR fue mayor, superior al 80%, en todos los periodos y con tendencia en aumento. Los indicadores de acceso fueron menores en el periodo INTER y superiores en el periodo PRE. En IGR hubo caida mayor en el periodo COVID con recuperacion en CHIKV. En el caso de la precisión, se observa una tendencia a la baja, con mínimos inferiores al 10% para ambos en el período CHIKV en IGU.
CONCLUSIONES
La calidad de los datos epidemiológicos tuvieron variaciones significativas durante las epidemias, especialmente los AE. Contrariamente a lo esperado, durante los períodos epidémicos los indicadores de acceso no fueron peores. Es posible que la baja precisión, marcada en el periodo CHIKV en IGR, no identifique otros arbovirus y las limitaciones consideradas pueden haber impactado las acciones de control de esas enfermedades en la región.