Introducción:
Para contener la emergencia y transmisión de microorganismos multirresistentes (MMR), resulta necesario integrar los Programas de Prevención y Control de Infecciones (PPCI) y los Programas para Optimizar el Uso de Antimicrobianos (PROA). En la Argentina se encuentra en curso el Proyecto IMPACTAR, cuyo objetivo es evaluar el impacto de estos programas en la densidad de incidencia de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y de infecciones por MMR en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIAs) de los centros participantes.
Objetivos:
Comparar indicadores de uso y consumo de antimicrobianos en las UCIAs Médico-Quirúrgicas (UCIA-MQ) según el nivel de desarrollo de sus PROAs.
Materiales y métodos:
Desde Jul-2021, 30 Hospitales de Argentina, se encuentran participando del Proyecto IMPACTAR. Para evaluar el nivel de desarrollo de los PROAs institucionales, se utilizó un instrumento previamente validado, cuyo puntaje global va de 0-100. Los centros fueron categorizados según el puntaje de sus PROAs en avanzados (76-100), intermedios (51-75), básicos (26-50), inadecuados (0-25). Los indicadores de uso antimicrobianos se expresaron como porcentaje del total de prescripciones que cumplían con cada indicador y el consumo se estimó en Dosis Diarias Definidas (DDD) c/100 días-paciente. Los antimicrobianos prescriptos fueron categorizados según la clasificación AWaRe (acceder, vigilar, reservar) de la Organización Mundial de Salud. Los indicadores agregados entre Jul-2021 y Jun-2022 fueron comparados entre las instituciones con puntaje >50 y <51 de sus PROAs, a través de chi cuadrado o test de Byar según correspondiese y presentados como diferencias de proporciones o densidad de incidencia con sus respectivos Intervalos de Confianza (IC) del 95%.
Resultados:
Mientras, 8 centros (26,7%) alcanzaron un puntaje >50, 22 (73,3%) estuvieron por debajo de 51. Entre los indicadores de apropiabilidad, el uso de dosis de carga e infusión prolongada, la validación por parte del farmacéutico, el registro del tiempo de tratamiento, la adherencia a guías clínicas, la revisión periódica con devolución y la aceptación de la recomendación infectológica mostraron diferencias significativas a favor de los hospitales con puntaje >50 (Tabla). El consumo de antimicrobianos en DDD c/100 días-paciente fue significativamente menor en los centros con nivel >50 vs aquellos con nivel <51 (107,1 vs 154,3; dif. -47,3; IC95% -48,8 a 45,8; p<0,0000; respectivamente) (Tabla). No hubo diferencias entre las unidades cuando se analizó el uso de antimicrobianos según la clasificación AWaRe.
Discusión / Conclusiones:
Este estudio demuestra que aquellas instituciones con PROAs más desarrollados tienen mejores indicadores de uso y consumo de antimicrobianos. En este sentido, fortalecer los PROA, a través de la asignación de recursos humanos y económicos, debería ser un objetivo a nivel institucional y gubernamental.