Introducción
La neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) es la infección más común de las relacionadas a los cuidados de la salud con una elevada morbi-mortalidad. Durante la pandemia COVID 19, se reportó un aumento significativo de estas infecciones.
Objetivo
Medir el impacto de un programa de mejora en prevención de NAVM durante la pandemia
Materiales y métodos
Se realizó un estudio cuasi experimental antes y después de la implementación de un programa de mejora para la prevención de NAVM, desde octubre 2020 a julio 2021 (Octubre a diciembre 2020: preintervención, y abril a junio 2021: postintervención), en pacientes adultos con requerimiento de ventilación mecánica invasiva(VMI) por más de 48 hs en una unidad de cuidados intensivos(UCI) que atendió en su mayoría sujetos COVID positivos.
Se conformó un equipo de trabajo con kinesiólogos, médicos, enfermeros, servicio de calidad y control de infecciones.
Paquete de medidas implementadas: 1. Control de cumplimiento de la higiene bucal y sujeción limpia; 2. Auditoría de tubuladuras y sistema de humidificación; 3. Desarrollo de guías de práctica clínica de sedoanalgesia, destete y rehabilitación motora; 4. Educación, implementación y medición de cumplimiento por kinesiología, enfermería y control de infecciones de un check list de uso diario que evalúa los componentes del bundle; 5. Reuniones semanales para dar feedback a la adherencia y establecer medidas para mejora.
Las variables registradas fueron: cantidad de pacientes internados en UCI por insuficiencia respiratoria aguda y pacientes en VMI, adherencia global de los primeros tres puntos del paquete de medidas, tasa de NAVM (n° episodios/1000 días de VMI), días en VMI, estadía UCI, estadía en internación y mortalidad en VMI y en internación pre y post intervención.
Resultados
Luego de la intervención se registró una variación en la tasa de NAVM de 13.63‰ a 5.14‰, días de VMI de 25 (RIQ 12-33) a 19 (RIQ 10-30) y mortalidad en VMI de 48% a 25.8% (Tabla 1).
Conclusión
Un proyecto interdisciplinario de mejora y el trabajo en equipo logró disminuir la tasa de infección, los días de VMI y la mortalidad en VMI a pesar de que la pandemia representó un desafío para la prevención de NAVM por la elevada carga laboral y la complejidad de los pacientes. El desarrollo e implementación de guías de destete, sedoanalgesia y rehabilitación motora son los puntos que mejoraron y parecen tener más relación con los resultados favorables.